Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia perdió su soberanía: Italia

Mario Monti dijo que el país está bajo el control de los prestamistas, en situación “humillante”; la nación probablemente seguirá en la zona euro, algo positivo para todos, dijo el premier italiano.
jue 24 mayo 2012 07:10 PM
Monti dijo que estaba a favor de privatizar activos estatales para ayudar a rebajar la deuda. (Foto: AP)
monti (Foto: AP)

null

Grecia probablemente permanecerá en la zona euro , dijo este jueves el primer ministro italiano, Mario Monti, aunque sostuvo que las exigencias que le han pedido al país heleno sus pares han sido poco realistas y las reformas económicas de largo alcance podrían tomar décadas en aplicarse. "Todo puede suceder, pero creo que el resultado más probable es el más positivo para Grecia y para todos nosotros", dijo Monti en un programa de la televisión italiana, cuando le preguntaron si es que creía que Grecia seguiría en el bloque de la moneda única.

Los miembros de la zona euro han estado equivocados en insistir en un proceso de reformas y de ajustes fiscales que fue demasiado rápido como para que Grecia resistiera , dijo Monti.

"Europa tiene que aprender a no tener una visión demasiado de corto plazo", dijo y agregó que las reformas necesarias en Grecia tomarían una generación, en vez de dos ó tres años como sus socios han exigido.

"Grecia ha perdido su soberanía, está bajo las instrucciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea. Que otros te digan 'acá está el dinero pero nosotros decidimos', debe ser una humillación terrible, terrible", agregó Monti.

Anteriormente, Monti dijo en una conferencia de prensa que él no esperaba que pase mucho tiempo antes de que los países europeos estén dispuestos a introducir bonos comunes de la zona euro.

Publicidad

"Italia está muy a favor de la creación de los eurobonos cuando llegue el momento, y no esperamos que pase mucho tiempo", dijo Monti durante una conferencia de prensa.

Privatizaciones

En cuanto a Italia, Monti comentó en el programa de televisión que estaba a favor de privatizar activos estatales para ayudar a rebajar la deuda, incluyendo servicios públicos en control de autoridades locales, y que el Gobierno pronto anunciaría medidas en este frente.

"Estoy a favor (de las privatizaciones) y habiendo hecho el trabajo preparatorio, ahora estamos en capacidad de acelerar", dijo.

Sin embargo, advirtió que no era posible lanzar un enorme programa de privatizaciones como lo hizo Italia en la década de los años 90, en parte debido a las deprimidas condiciones del mercado y en parte porque ya se ha vendido mucho.

Monti, cuya popularidad ha caído agudamente este año mientras los italianos han sentido el efecto de las medidas de austeridad principalmente de alzas de impuestos, dijo que sentía que aún tenía respaldo suficiente en el Parlamento.

"Me parece que los partidos apoyan a este Gobierno, incluso si eso conlleva sacrificios de su parte", acotó.

Consultado sobre las reformas necesarias de los bancos italianos, Monti dijo que lo más importante era integrar la supervisión bancaria a nivel de la Unión Europea, agregando que eso había sido discutido en la reunión de líderes de la UE esta semana en Bruselas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad