Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá en el corto plazo

El indicador adelantado de The Conference Board bajó 0.2% en marzo; el indicador coincidente aumentó 0.6%, una tendencia que inició en 2009.
jue 24 mayo 2012 02:49 PM
Con el aumento de 0.6% en marzo pasado, el indicador coincidente para México se ubica en 120.2 puntos. (Foto: Thinkstock)
economía crecimiento (Foto: Thinkstock)

La expansión de la actividad económica de México podría continuar en el corto plazo, estimó The Conference Board, con base en el comportamiento de sus indicadores compuestos para el país en marzo de este año. Así, la consultora informa que el indicador adelantado para México -que anticipa la posible trayectoria de la economía en el muy corto plazo- disminuyó 0.2% en marzo pasado, tras dos meses de aumentos.

En tanto, añade, el indicador coincidente -una medida de la actividad económica actual- aumentó 0.6% en marzo, con lo que mantiene la tendencia ascendente que se inició a mediados de 2009.

"En conjunto, el comportamiento de los índices compuestos sugiere que la expansión económica actual es probable que continúe en el corto plazo", subraya el organismo de análisis estadounidense en su reporte mensual.

Menciona que con el descenso de 0.2% en marzo de 2012, el indicador adelantado para México se ubica en 122.4 puntos y donde tres de los seis componentes de este indicador aumentaron en marzo.

De esta manera, detalla que se incrementaron los precios de las acciones, los costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos y el tipo de cambio real (invertido).

En tanto, bajaron los inventarios netos insuficientes y el componente de construcción de la producción industrial, mientras que la tasa de interés (invertida) se mantuvo sin cambio en marzo pasado.

Publicidad

Respecto al indicador adelantado, refiere que con base en datos revisados, éste aumentó 1.0% en febrero y 1.3% en enero y señala que en el lapso de seis meses (comprendido hasta marzo) el índice aumentó 2.9%, con cuatro de sus seis componentes al alza.

The Conference Board subraya que con el aumento de 0.6% en marzo pasado, el indicador coincidente para México se ubica en 120.2 puntos.

Precisa que los tres componentes que conforman este indicador aumentaron en marzo: el número de empleados (medido por el total de beneficiarios del IMSS), la producción industrial y las ventas al menudeo.

Agrega que con datos revisados, el indicador coincidente aumentó 0.9% en febrero y 0.6% en enero, y que en un periodo de seis meses -también hasta marzo-, el índice creció 2.8%, con los tres componentes con aumentos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad