Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 ‘elegidos’ para salvar el euro

El BCE, la CE, el Eurogrupo y el Consejo Europeo buscan una mayor integración en la eurozona; deberán mostrar un plan para lograrlo en la cumbre europea del 28 y 29 de junio.
jue 24 mayo 2012 12:00 PM
Las autoridades del bloque deben persuadir a los votantes y al mercado que el euro ha llegado para quedarse. (Foto: Thinkstock)
bomba reloj (Foto: Thinkstock)

Los líderes de la Unión Europea han dado a los cuatro funcionarios más poderosos del bloque poco más de un mes para elaborar una hoja de ruta para la integración de la zona euro y para persuadir a los votantes y a los mercados de que el euro ha llegado para quedarse. Los cuatro -el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy- tienen por delante la titánica tarea de definir hacia dónde marcha Europa realmente.

"Hemos llegado a un punto en el que el proceso de integración europea necesita dar un salto audaz de imaginación política para poder sobrevivir", dijo Draghi este jueves tras una cumbre de la UE, que se centró en la necesidad de la unidad y el crecimiento pero que no logró grandes acuerdos.

Los cuatro hombres, que trabajan bajo la sombra de la peor crisis financiera en la historia del bloque y bajo una amenaza cada vez mayor de que Grecia no logre permanecer en la zona euro , deberán informar sus planes durante una cumbre de la UE programada para el 28 y 29 de junio.

"La lógica detrás de todo esto es que a los mercados y a los socios globales les resulta difícil seguir lo que hacemos a diario, puesto que existe incertidumbre sobre la dirección a largo plazo de la unión", dijo un funcionario de alto rango de la zona euro.

"Se trata de dar un sentido de dirección, un objetivo estratégico o meta para varios propósitos - para los ciudadanos, para los mercados, para los socios globales", dijo el funcionario.

Una reacción popular contra la austeridad y las reformas en la endeudada Grecia, que amenaza con obligar al país a salir del euro, ha hecho que algunos inversores duden de si el buque insignia del proyecto económico de la UE puede mantenerse unido.

Publicidad

Los líderes de la zona euro en repetidas ocasiones reiteraron su compromiso con la moneda común desde que la crisis de deuda soberana comenzó hace más de dos años, pero muchos inversores se muestran escépticos debido a un conflicto dentro del bloque sobre la respuesta a la crisis.

"Los gobiernos de la zona euro debe definir de una manera común e irreversible su visión de la base política y económica que apoya el euro", dijo Draghi.

Un plan para u na mayor integración económica tendría como objetivo dejar claro que la zona euro es un proyecto permanente. En última instancia, podría conducir a la emisión de deuda conjunta de los países que comparten el euro -una posibilidad que sería bienvenida por los mercados y muchos gobiernos de la zona euro.

"Es una manera de decir que debemos estudiar y reflexionar sobre las características y el diseño de una unión económica que haría racional la emisión conjunta de deuda", dijo el funcionario.

Pero en lugar de ser un objetivo en sí mismo, los eurobonos serían la consecuencia de una mayor integración económica -un proceso que probablemente tardará muchos años y supone grandes obstáculos políticos, tales como cambios en el Tratado de la UE. Sin embargo, mantener las cosas tal como están no es una opción.

"Hemos llegado a los límites de lo que se puede hacer sin una reflexión más profunda sobre el futuro de la Unión Europea", dijo el funcionario.

¿Cuán profundo?

Durante las próximas semanas, un equipo elegido por los cuatro altos funcionarios intentará definir qué "bloques de construcción" son necesarios para lograr una integración más profunda.

Las autoridades dijeron que era probable que estos elementos incluyan una mayor coordinación de la política fiscal y una mayor integración y coordinación de las grandes decisiones de política económica.

El plan probablemente incluya también propuestas sobre una mayor cooperación en materia impositiva y, para hacer frente a los problemas del sector financiero, una mayor supervisión paneuropea de los bancos, posiblemente bajo la forma de un esquema de resolución bancaria de la UE.

Además de tranquilizar a los mercados con una visión a largo plazo, los líderes también esperan que una vez que los ciudadanos de la UE sepan lo que les depara el futuro, puedan estar más dispuestos a aceptar sacrificios y reformas.

"Va a dar un sentido a lo que están haciendo los gobiernos si también podemos explicar en lo que estamos trabajando, en qué dirección vamos. Es evidente que este sentido de la orientación no está ahora", dijo el funcionario.

"La gente no quiere aceptar el ahorro sólo porque se lo piden. Ellos se preguntan: ¿Por qué? No es suficiente decir que esto se debe a que hemos acumulado mucha deuda en los últimos años. También tiene que haber un futuro que ancle las expectativas y explique por qué hacemos las cosas", dijo el funcionario.

Si bien hay acuerdo entre los líderes de la UE de que una integración más profunda era una necesidad, convencer a los votantes de la importancia del proyecto podría ser un reto.

La opinión pública de Alemania, Finlandia, Eslovaquia y Holanda está en contra de ideas que podrían, al final, hacer solidariamente a sus países responsables de las deudas de los miembros más débiles de la zona euro.

Por lo tanto, no está claro si la visión de integración que se discutirá en junio debe mencionar explícitamente a los eurobonos.

"Si se va acordar o no ahora, es difícil de decir. Va a ser un tema muy sensible y difícil para muchos ", dijo el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad