Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocio de pensiones deja 184 mde a BBVA

Este segmentó representó 6% de las ganancias del grupo financiero español durante 2011; el banco reconoce ser muy dependiente de las operaciones en México, según informe enviado a la SEC.
jue 24 mayo 2012 05:22 PM
El banco dijo que las provisiones contra activos problemáticos serán de 2,220 mde. (Foto: Reuters)
BBVA

El negocio de fondos de pensiones en América Latina, que podría ser vendido por BBVA, generó ganancias para el grupo español por 184 millones de euros (mde), que representan aproximadamente 232.5 millones de dólares, al cierre de 2011, monto que representó 6% de sus utilidades, de acuerdo con fuentes de BBVA Bancomer.

BBVA envío este jueves un comunicado al regulador del mercado español anunciando que podría vender su negocio de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México. Dijo que entre las alternativas considera "la venta total o parcial de los negocios".

La historia más reciente en la que un grupo vende su participación en el mercado de pensiones, seguros y fondos de inversión en América Latina (México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia), fue la de ING Group de Holanda a la firma colombiana de inversiones Suramericana, por 3,763 millones de dólares.

Al cierre de abril pasado, Afore Bancomer reportó que sus activos totales netos ascendieron a 254,540.7 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esto representa el 15.15% de participación del mercado, ocupando el segundo sitio en el mercado y ligeramente debajo de Banamex, con poco más de 4.5 millones de cuentas administradas, que la ubica en cuarto lugar dentro del sistema en este rubro.  La utilidad de la Afore a Bancomer fue de 6% al cierre de 2011.

Con esta operación, el banco español podría ingresar una cifra comprendida entre los 3.000 millones de euros (3,791 millones de dólares) y los 4.000 mde (5,000 mdd), según Expansion.com. Esta estimación se basa en los múltiplos a los que se han realizado operaciones parecidas en el subcontinente.

Publicidad

Distintos grupos de inversionistas se han acercado a BBVA con interés de adquirir estos activos, indicador fuentes del banco en México, por lo que el grupo español consideró oportuno iniciar un proceso que podría acabar en una venta.

De darse la operación, habría un impacto positivo en el capital, que no se reflejaría en 2012. La venta puede ser parcial o total, a uno o distintos inversionistas. El grupo vendería uno de los cuatro negocios de pensiones o puede no haber venta, y dejaron en claro que esto muestra que no hay urgencia por vender activos.

Bancomer contribuye con el 30% de las utilidades a la matriz, pero el anuncio de vender el negocio de pensiones no tiene relación con la crisis que enfrentan los bancos en España. En caso de haber un impacto en el capital, que sería positivo si se vende el negocio, no impacta al ejercicio de 2012, los requisitos que se han impuestos en España en términos de capital ya están cubiertos, no es una cuestión que esté correlacionada, precisaron.

BBVA, altamente dependiente de México

En su informe anual 2011 enviado a la Comisión de Valores de Estados unidos (SEC por sus siglas en inglés) BBVA advierte que si las fuentes públicas de la liquidez, tales como las medidas extraordinarias del Banco Central Europeo (BCE) -adoptadas en respuesta a la crisis financiera desde 2008-, se retiran del mercado, "no podemos asegurar que vamos a ser capaces de seguir financiando nuestro negocio o, en caso afirmativo, mantener nuestros niveles actuales de financiamientos sin incurrir en mayores costos o de tener que liquidar algunos de nuestros activos".

En el informe anual a la SEC menciona que "somos sustancialmente dependientes de nuestras operaciones mexicanas, con aproximadamente 1,741 mde, 1,707 mde, y 1,357 mde del ingreso neto atribuido a la compañía matriz en 2011, 2010 y 2009, respectivamente y que fueron generados en México (58%, 37% y 32% de nuestro ingreso neto atribuido a nuestra compañía matriz en 2011, 2010 y 2009 respectivamente)".

El deterioro de las condiciones económicas en España y la Unión Europea podrían tener un efecto material adverso sobre el sistema financiero en conjunto y, por tanto, "sobre nuestros negocios resultados de operaciones y condición financiera".

Precisa que encaran varios tipos de riesgos en México que podrían afectar sus operaciones bancarias en el país o el Grupo en general.

Dada la internacionalización de la crisis financiera, la economía mexicana ha sentido los efectos de  la crisis financiera global y el proceso de ajuste en curso. Este proceso se ha intensificado desde finales del primer trimestre de 2011, como resultado de la crisis soberana europea.

Dado que nuestro portafolio de créditos está altamente concentrado en España, cambios adversos afectando la economía española podrían tener un efecto adverso sobre su condición financiera. La exposición al mercado de bienes raíces español los hacer vulnerables a eventos en esta mercado. El alto endeudamiento de las familias y empresas podrían amenazar su calidad de activos y rendimientos futuros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad