Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE advierte efecto dominó por Grecia

El organismo pidió que se maneje con precaución la salida del país por que generaría volatilidad; la incertidumbre sobre el futuro griego ha afectado la cotización peso-dólar.
jue 24 mayo 2012 01:10 PM
José Ángel Gurría, director general de la OCDE dijo que a ningún país le conviene que Grecia salga de la zona euro. (Foto: Reuters)
ocde gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , Ángel Gurría, alertó este jueves que a ningún país le conviene la salida de Grecia de la zona euro, debido al "efecto dominó" que podría generarse.

El funcionario pidió prudencia a la hora de hablar de la salida de ese país del Eurogrupo, ya que "no es algo inevitable". Indicó que los mercados son una parte objetiva y otra subjetiva, y cuando se habla mucho de ver a Grecia fuera del euro "se puede provocar una percepción de que las consecuencias son mínimas y no pasa nada".

"Eso es muy delicado porque no es cierto, porque no sabemos cuáles son las consecuencias, la palabra (salida) es manejable, pero es que no es inevitable; si enfatizamos en cómo salir del euro vamos a inclinar la balanza a que se salga", manifestó.

Aseguró que por el contrario, si se ofrece al pueblo griego de cara a sus elecciones el apoyo de la comunidad internacional, del Banco Central Europeo (BCE)  "y se les muestra la salida de la crisis a cambio de medidas políticas", entonces sí sería la perspectiva.

"No hay que darlo por hecho, no hay fatalidades; no es un tema de editorializar, ni de hipótesis. Está en juego el bienestar de todo un país", aseveró el exsecretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (1998-2000).

Gurría advirtió que además el contagio ya se siente en otros países, por ejemplo estos días en México, con el tipo de cambio , lo mismo que en las Bolsas de valores de países como Brasil o Japón y muchos más.

Publicidad

"En los mercados se transmiten las señales instantáneamente, y la inestabilidad de Grecia afecta a todos, incluidos a nosotros (México), así que sí tenemos que ver con el tema", expresó.

Aclaró que no se trata de que los países emergentes se preparen con cuestiones específicas relacionadas con Grecia o el euro , sino de saber cómo actuar con interlocutores como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G20 o la propia OCDE, y en su momento ser parte de la solución.

Sobre los mercados, el titular de la OCDE afirmó que esperan de los gobiernos planes y dirección clara hacia dónde ir en el marco del mediano y largo plazo (tiempos que han tomado el lugar del corto plazo), ya que de lo contrario se perdería la confianza.

En concreto, refirió medidas estructurales en diferentes materias, que al sumarlas hacen que el crecimiento se mantenga en el mediano y largo plazo.

Mencionó las áreas de educación, innovación, desregulación, descentralización, competencia, liberalización de mercados financieros, de trabajo, de productos, estructura de los impuestos, en el sistema de salud, financiamiento de infraestructuras y otras.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad