Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran con leve alza

Las acciones del bloque avanzaron en una jornada volátil y marcada por pocos negocios; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.24% a 984.97 puntos.
vie 25 mayo 2012 11:45 AM
El índice bancario europeo STOXX 600 subió un 3.9% y fue uno de los índices de mejor evolución. (Foto: Reuters)
bolsa alemania

Los sectores farmacéutico y de servicios públicos estuvieron entre los que más ganaron este viernes en las Bolsas europeas, que registraron leves ganancias en una jornada volátil y con pocos negocios pues la incertidumbre de las condiciones macroeconómicas mantiene al margen a los inversores. El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un alza del 0.24%, a 984.97 puntos, y terminó la semana con una modesta ganancia luego de acumular pérdidas en las tres semanas previas.

El volumen negociado fue del 80% del promedio diario de los últimos 90 días, ya de por si bajo, reflejando el pesimismo de los inversores mientras el índice se mantiene cerca de los mínimos de mediados de diciembre, cuando los precios de los activos fueron artificialmente inflados por la intervención del BCE. Las acciones europeas han estado en baja desde mediados de marzo, cuando España dijo que estaba luchando por cumplir con las metas de austeridad y luego Grecia no logró formar un nuevo Gobierno después de que los votantes rechazaron las medidas de austeridad , aumentando las perspectivas de que el país abandone la zona euro.

"Las condiciones del mercado son innegablemente difíciles por el momento, pero eso es de esperar dado el incierto escenario económico con el que están lidiando los inversores", dijo Oliver Wallin, director de inversiones de Octopus Investments.

Sectores defensivos como el de servicios públicos, alimentos y bebidas y el farmacéutico dieron impulso a las bolsas europeas.

El ánimo parece ser particularmente pesimista en España, donde el principal índice bursátil está en el nivel más bajo en nueve años.

El país, que está luchando por cumplir con los objetivos de austeridad y reformar su sector bancario, fue el centro de atención el viernes dado que el jefe del Gobierno catalán, Artur Mas, dijo que Cataluña -la región autónoma más rica- necesitará ayuda financiera de parte del Gobierno central

Publicidad

Las acciones de los bancos europeos, que han caído cerca de 20% en los últimos tres meses, volvieron a bajar tras revelarse que el español Bankia necesitaría 15,000 millones de euros en capital fresco , mucho más que la estimación de la semana pasada de 9,000 millones de euros y pese a haber recibido 4,500 millones de euros la semana pasada.

Las acciones de Bankia fueron suspendidas, en tanto las acciones de los prestamistas británicos Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group descendieron hasta un 4,1 por ciento.

Grecia, que celebrará nuevas elecciones el 17 de junio, ejerce un gran peso sobre la confianza dado que muchos temen que el país tendrá que salir de la zona euro, lo que podría provocar una importante conmoción para los mercados financieros del mundo y para otras economías europeas.

Analistas de Societe Generale calcularon que una salida ordenada de Grecia podría costarle al índice de empresas líderes de la zona euro menos que 10% de su valor, pero una salida desordenada tendría un costo de casi 50%.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad