Credibilidad: la otra crisis de España

Madrid batalla para convencer a los mercados de que es capaz de sortear sus problemas financieros.

La credibilidad pesa

1
El 19 de mayo, España revisó el déficit público de 2011 en cuatro décimas al alza a 8.9% del PIB. (Foto: Reuters)
españa bandera  (Foto: Reuters, )

Además de estar en recesión, tener la tasa de desempleo más alta de la eurozona y un creciente costo de endeudamiento, España enfrenta una crisis de credibilidad.

El Gobierno debe restaurar la confianza en la banca para evitar el pánico en los mercados y una corrida bancaria, afirman expertos, por lo que ha instaurado medidas para sanear el sector financiero.

"Considerando el alto nivel de desempleo en España y que la economía está en recesión, lo más importante es dar la impresión de que el Gobierno tiene el control y lentamente moverse en la dirección correcta. Aunque esto sólo sea percepción, en este entorno la percepción es importante", dice Irene Finel-Honigman, académica de finanzas internacionales y política económica de la Universidad de Columbia en Nueva York.

La desconfianza de los inversores está reflejada en los rendimientos que paga España por financiarse; la colocación de deuda a 10 años alcanzó un rendimiento de 5.778% el pasado 19 de abril, cifra superior al 5.466% de la colocación del 19 de enero.

Además, la crisis de confianza se acentuó el pasado 19 de mayo, cuando España revisó el déficit público de 2011 en cuatro décimas al alza a 8.9% desde una cifra de 8.5% del PIB.

El cambio se debió a un ajuste en el saldo negativo de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Castilla y León.

En un comunicado, el ministerio de Hacienda del país ibérico indicó que se mantiene la previsión de alcanzar este año un déficit de 5.3% del PIB, para lo que se han instaurado fuertes medidas de austeridad. 

España busca sanear a la banca

2
Mariano Rajoy precisó que el proceso de ajuste del déficit público continúa en los tres niveles de gobierno. (Foto: AP)
mariano rajoy  (Foto: AP)

La banca española quedó inundada de créditos morosos tras el estallido de una burbuja inmobiliaria.

Hasta marzo los créditos incobrables ascienden a 147,968 millones de euros, su nivel más alto en 18 años. Por ello, los mercados temen que el sector necesite un rescate del Gobierno y que éste dañe las ya de por sí golpeadas finanzas públicas.

Ante ello, el Gobierno de España ha instaurado varias medidas. En un intento por "recuperar la confianza y garantizar la solvencia", la autoridad elevó en 30,000 millones de euros el monto de provisiones que debe tener la banca española de los activos inmobiliarios "no problemáticos", informó el ministerio de Economía en un comunicado el 11 de mayo pasado.

La cifra se suma a los 54,000 millones de euros en saneamientos ordenados en febrero, por lo que el monto total asciende a 84,000 millones de euros.

En febrero pasado también se instauró un límite a los sueldos de banqueros en entidades que reciban ayuda pública o estén intervenidas y un proceso de fusiones para los bancos en problemas.

Los expertos vieron positivo el último aumento en las provisiones para los bancos.

"Este incremento, junto con los anteriores, hace que el capital bancario sea relativamente alto. Dado que la liquidez está paliada por los LTRO (inyección de liquidez) de 3 años del Banco Central Europeo, se puede llegar a una situación de bancos con capital y liquidez atractiva", indica José Luis Peydró, académico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Además, el Gobierno acordó la contratación de los consultores Roland Berger y Oliver Wyman para valorar los balances del sistema bancario. 

España toma el control de Bankia

3
Bankia pidió al Banco de España 19,000 millones de euros para recapitalizarse. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bankia  Bankia pidió al Banco de España 19,000 millones de euros para recapitalizarse. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El pasado 9 de mayo, el Gobierno español anunció que tomaría una participación mayoritaria en el capital de Bankia para "garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad".

El Gobierno pasó a ser titular del 45% del capital de la firma mediante la conversión en capital de 4,465 millones de euros en participaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), entidad creada a partir de la crisis de 2008, en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Bankia es el cuarto mayor banco de España y fue formado por la fusión de siete cajas de ahorro.

El banco reconoció una exposición de 32,000 millones de euros en activos tóxicos vinculados al colapso del sector inmobiliario y se convirtió en la octava entidad que el Estado controla desde la crisis de 2008.

El 25 de mayo, la institución pidió al Banco de España 19,000 millones de euros para recapitalizarse, informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores del país ibérico.

Los expertos afirman que en el caso de Bankia, el Gobierno de Mariano Rajoy no tenía otra opción.

"Esto es ligeramente la situación como la que tuvimos en 2008, cuando todos los gobiernos europeos dieron un gran monto de inyección de capital o nacionalización parcial a casi todos los bancos que estaban en problemas. Creo que ahora permitir que Bankia cayera sería mucho más peligroso", apunta Irene Finel-Honigman, académica de la Universidad de Columbia.

Ante la débil situación del banco, el 8 de mayo pasado, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, anunció su salida de la entidad y se anunció que sería sustituido por José Ignacio Girigolzarri, ex consejero delegado de BBVA.

Rato se había desempeñado como vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar y director gerente del Fondo Monetario Internacional. 

Las tensiones para los bancos

4
La presión sobre la banca española aumentó luego de que Moody’s rebajara a 16 entidades. (Foto: Reuters)
bbva  (Foto: Reuters, )

Las reformas de España al sector financiero están en línea con las conclusiones de la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la banca, que el 25 de abril pasado señaló que a menos que las entidades más débiles sean fortalecidas, "los bancos más fuertes tendrán sufrimiento innecesario por la pérdida de la confianza del mercado en el sector bancario".

Una de las instituciones más fuertes, BBVA, advirtió en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que las tensiones en Europa han alcanzado "niveles mayores que los que se presentaron tras el colapso de Lehman Brothers en octubre de 2008" ante un aumento en las preocupaciones sobre la salud del sistema financiero europeo.

Con respecto a México, la institución indicó que es "substancialmente dependiente" de sus operaciones en el país, responsables del 58% de su ingreso neto en 2011. Señaló como riesgo la internacionalización de la crisis y su impacto en el país así como el riesgo de una menor demanda en Estados Unidos.

En su reporte sobre la banca española, el FMI encontró que 10 bancos fueron identificados como vulnerables, por lo que negó que estas entidades tengan el capital suficiente para acceder al financiamiento en los mercados, más allá de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo.

La agencia Moody's resaltó la vulnerabilidad de la banca al rebajar la calificación de 16 entidades españolas el 17 de mayo pasado, entre ellos a BBVA y Santander, acusando un entorno adverso: la recesión en España y la crisis hipotecaria, además de la restricción al financiamiento en los mercados y el deterioro de activos.

Sin embargo, la calificadora resaltó tendencias positivas que han limitado el impacto en la banca española como el fortalecimiento de los bancos al incrementar su capital y la liquidez proporcionada por el Banco Central Europeo.  

El respaldo del Banco Central Europeo

5
La cifra que el BCE prestó a los bancos es superior a la estimada por analistas. (Foto: AP)
euro bandera  (Foto: AP)

El mismo día en que Moody's rebajó la calificación de 16 instituciones españolas, el Gobierno del país ibérico pidió al Banco Central Europeo mayores medidas para reducir la presión a la que está sometido en el mercado de deuda.

Madrid argumentó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "hecho sus deberes en materia de reformas y ajustes", de acuerdo con la agencia Reuters.

Sin embargo, el BCE no ha utilizado su programa de compra de bonos, pese a las presiones de varios miembros de la eurozona.

En diciembre y febrero, el Banco Central hizo dos subastas de liquidez barata a tres años, que sirvieron para reducir los costos de la deuda de varios países, pero con un efecto ya mitigado.

En ese sentido, Fitch Ratings señaló que las entidades locales de España son quienes han estado adquiriendo la mayor parte de la deuda soberana del país, al estar respaldados por la inyección de liquidez del BCE y ante un retiro de inversores extranjeros de los bonos del país.

El reclamo de España para el BCE se acentuó el 17 de mayo pasado cuando Reuters informó que un Grupo de Técnicos del Ministerio de Hacienda planeaba denunciar al BCE por no aplicar medidas que reduzcan la prima de riesgo del país, que se encuentra en máximos históricos.