Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descartan riesgo por venta de Afore BBVA

La decisión del grupo español es una estrategia de negocio y no afecta al mercado mexicano: Amafore; su presidente Oscar Franco dice que en cualquier operación el ahorro del trabajador está protegido.
vie 25 mayo 2012 04:35 PM
La posible venta del negocio de pensiones del grupo español BBVA no afectará los recursos de los trabajadores, ni al mercado de Afore. (Foto: Thinkstock.)
retiro afore (Foto: Thinkstock.)

La decisión del grupo español BBVA de vender sus divisiones de fondos de pensiones en América Latina es una mera estrategia de negocios, que no necesariamente obedece a una consolidación de esta industria en México, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Oscar Franco López Portillo.

Descarta que la estrategia que involucraría a Afore Bancomer -en caso de ser vendida- afecte a la industria y los recursos de los trabajadores.

"En el caso de las reglas que rigen el sistema de ahorro para el retiro, está perfectamente definido que en estos fenómenos corporativos que suceden en este sector, el interés del ahorrador queda perfectamente salvaguardado", subrayó.

El banco español BBVA podría vender su negocio de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México, según un comunicado enviado este jueves al regulador del mercado de valores.

El banco dijo que entre las alternativas considera "la venta total o parcial de los negocios".

BBVA señaló que entre las alternativas consideradas se incluye "la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile, Colombia, Perú y la Administradora de Fondos para el Retiro en México".

Publicidad

El presidente de la Amafore menciona que hay una separación jurídica, administrativa y operativa entre Afore (que es la empresa que administra las cuentas) y las Siefores (la entidad que administran los recursos) y en esos fondos están los ahorros que los trabajadores tienen en su Afore.

"En el momento en que hay una transacción de ese tipo (venta o fusión del negocio) el fondo, intacto, se transfiere al nuevo operador, con el mismo valor y los mismos títulos. Pero además, en estas circunstancias, el ahorrador puede decidir si sigue con el proveedor (que es la Afore) o se cambia".

Hay tanto la certeza en la salvaguarda de los recursos, como en la prerrogativa del trabajador de cambiar de Afore. "Eso está garantizado y el trabajador puede estar tranquilo; estas circunstancias son normales en el mundo de los negocios".

López Portillo recuerda que el mercado empezó con 17 Administradoras de Ahorro para el Retiro, que posteriormente disminuyeron a 10 antes de aumentar a 21. "Ahora tenemos 13 Afores ¿Qué va a pasar? No sabemos, porque hemos tenido ciclos de distintos tipos".

Y pone el caso de 2011 cuando por una circunstancia similar la Afore de ING fue adquirida por el grupo colombiano Sura y "no hubo una reducción de mercado; ING salió, pero entro otro competidor, si éste es el tipo de fenómeno que veamos en este caso (el de BBVA), saldrá a un competidor y entrará otro".

Otra posibilidad, destaca, es que un competidor actual se interese por este negocio y lo compre como sucedió con Principal y HSBC o se fusione como Afore XXI y Banorte. "Es difícil establecer un solo patrón o receta, de hecho en tiempos recientes vimos tres modalidades de estrategia de negocios que tuvieron distintos resultados".

Por diversas circunstancias, por regulación o por mercado, las Afore aumentaron y ahora se han reducido. "No veo un patrón, sino movimientos que responden a las circunstancias de los mercados, de los negocios, de las estrategias de los competidores y es difícil establecer tendencias específicas hacia adelante".

Si el mercado de fondos de pensiones en México es suficiente con 13 Afores, Franco López Portillo expone que no hay una medida adecuada y depende mucho de las estrategias de cada participante.

Con relación al anuncio de BBVA de vender su negocio, el presidente de la Amafore comenta que, "como ha sucedido en otros episodios de este tipo, hay estrategias de las empresas, particularmente de los grupos globales, que continuamente están revisando sus tácticas de negocios y determinando si se mantienen, salen o se refuerzan".

"BBVA decide que va a reforzar algunos negocios y va a salir de otros. Esto sucede continuamente en el mundo de los negocios actual y más en circunstancias que claramente son de volatilidad e incertidumbre", aseguró.

Sistema de pensiones, fuerte ante volatilidad

Con relación a la volatilidad que enfrentan los mercados financieros ante la incertidumbre por la crisis en Europa, el presidente de la Amafore puntualizó que esta industria ya ha transitado por etapas de volatilidad igual, o más graves que la actual, y el sistema ha demostrado capacidad para enfrentarla.

"Al tratarse de fondos de inversión con vocación y horizonte de largo plazo, desde luego que la volatilidad afecta su valor y su valuación, pero no su estrategia y estructura. Los fondos están orientados a un horizonte de largo plazo en la medida en que las cuentas y sus saldos financiarán el retiro de las personas dentro de 30 o 40 años, aunque habrá quienes se retiren ahora, pero su estructura está construida para ese propósito".

Aclaró que los títulos en los que invierten son muy robustos y sólidos, desde el punto de vista de riesgo crédito y riesgo mercado, de manera que estas fluctuaciones coyunturales no inciden esencialmente sobre la estrategia del fondo.

Los fondos de pensiones en México, y en todo el mundo, son conservadores por naturaleza, no especulativos ni están cazando oportunidades.

Afores con desempeño positivo

En abril, los recursos en custodia de las Afore cerraron con poco más de 1.680 billones de pesos, cifra que representó un avance de 1.6% respecto de los poco más de 1.654 billones registrados en marzo y que resulta de aportaciones y traspasos por 4,773 millones, retiros por 1,875 millones y plusvalías por 23,985.66 millones de pesos.

Un análisis de Banamex destacó que las aportaciones durante abril ascendieron a 5,140 millones de pesos, cifra que representó un aumento de 5.37% respecto de los 4,880 millones registrados en abril de 2011.

En abril, las distintas Siefores presentaron en conjunto un interesante rendimiento bruto mensual de 1.45% (18.88% anualizado), en virtud del buen desempeño que mostraron los portafolios de deuda y en menor medida los de renta variable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad