Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE demanda a Argentina ante la OMC

La Unión Europea alega que el país pone obstáculos a las importaciones para proteger su industria; la presidenta de Argentina rechazó la acusación y dijo que la nación es la de más libertad del G20.
vie 25 mayo 2012 07:49 PM
Cristina Fernández reclamó que a su país se le ponen trabas para la importación de carne a Estados Unidos. (Foto: AP)
cristina (Foto: AP)

La Unión Europea (UE) interpuso este viernes una demanda contra Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC), alegando que el país sudamericano pone obstáculos a las importaciones para proteger a la industria nacional. La presidenta argentina Cristina Fernández rechazó las denuncias de proteccionismo y dijo que, dentro del G20, su país es el que tiene "más libertad para invertir y comerciar".

La UE, el mayor bloque comercial del mundo, dijo que la reciente expropiación por Argentina de las acciones de la española Repsol en YPF es una muestra del agravamiento del clima mercantil del país.

El comisionado de Comercio de la UE Karel De Gucht dijo que la situación en Argentina "claramente está empeorando" de mes a mes, por lo que no le quedó otro recurso que "demandar el régimen proteccionista importador de Argentina".

La UE sostiene que Argentina exige la aprobación previa de todas las importaciones, retrasándolas sistemáticamente y ha impuesto normas que niegan o limitan las cantidades importadas.

"Las restricciones importadoras de Argentina violan las normas internacionales de comercio y deben ser abolidas. Estas medidas están causando daños auténticos", dijo De Gucht a los periodistas.

El Departamento de Comercio de la UE indicó que las restricciones argentinas afectaron el año pasado las exportaciones por valor de unos 500 millones de euros (628 millones de dólares) y esa cifra crece este año a gran velocidad. En total, las exportaciones de la UE a la Argentina sumaron el año pasado 8,300 millones de euros (10,400 millones de dólares).

Publicidad

Conforme a las normas de la OMC, la UE y Argentina establecerán primero consultas para zanjar sus diferencias. De no llegar a un acuerdo, el bloque de 27 naciones puede exigir que la OMC se pronuncie sobre la legalidad de las medidas argentinas. Al concluir ese largo proceso, la OMC podría imponer multas potencialmente ruinosas al país sudamericano.

Además, la UE dijo que siguen atentamente el caso de Repsol.

La semana pasada Repsol demandó a la Argentina por la confiscación de su participación mayoritaria en YPF. Repsol y la firma inversionista Texas Yale Capital Corp exigieron que Argentina formule una oferta por la participación de Repsol en YPF. Ambas desean ser compensadas por el dinero perdido cuando las acciones de YPF y Repsol se desplomaron tras ser anunciada el mes pasado la expropiación.

Durante los actos del 25 de mayo, cuando se conmemora el inicio de la revolución de 1810 que condujo finalmente a la independencia, Fernández dijo que "somos en el G-20 (Grupo de los 20), luego de Alemania, el país con más libertad para invertir y comerciar...el país número once en el mundo en materia de libertad para invertir capitales extranjeros", dijo la mandataria, que destacó los altos aranceles que, a su entender, Europa aplica a algunos productos argentinos como la manteca o el arroz.

"Cuando uno escucha estas historias y sabe de estas cosas debe darse cuenta de lo que se está defendiendo y qué es la patria y la nación y cuáles son los intereses", dijo Fernández en la ciudad sureña de Bariloche.

La mandataria también se quejó de que Argentina no ha podido introducir limones y carne bovina a Estados Unidos desde hace diez años por las "barreras fitosanitarias" que aplica ese país y al respecto destacó que la carne vacuna de este país sudamericano es la mejor del mundo.

"Cuando una ve estas cosas es como que hubiera un proteccionismo legal, el de los países desarrollados, y un proteccionismo populista, el de los emergentes. No es así", afirmó.

La mandataria reiteró sus críticas hacia las políticas de ajuste que están aplicando los países desarrollados por considerar que "solo traen dolor y cambios políticos impredecibles".

"Les pido en este momento a los argentinos que hagamos este esfuerzo de estar unidos en momentos en que el mundo se desmorona y nosotros ocupamos un lugar importante, no solo porque logramos producir granos y carne sino porque hemos logrado reindustrializar el país con políticas que protegen a nuestros empresarios, la economía", dijo.

El Gobierno afirmó en marzo que Argentina importó en 2011 un 30.8% más que en 2010 al salir al paso de las críticas sobre las supuestas trabas que aplica el país a las compras al exterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad