Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s rebaja nota a bancos nórdicos

La agencia redujo las calificaciones de Nordea y Handeslbanken de Suecia y de DNB de Noruega; acusó su dependencia del financiamiento del mercado y la exposición a la crisis de deuda europea.
vie 25 mayo 2012 11:09 AM
El banco Handelsbanken de Suecia vio reducida su calificación a Aa3. (Foto: Reuters)
handelsbanken

Tres de los mayores bancos de la región nórdica sufrieron un recorte en sus calificaciones de crédito por parte de Moody's Investor Service este viernes, motivado en parte por la crisis de deuda de la zona euro. No obstante, las rebajas fueron relativamente suaves y mostraron que los bancos siguen siendo parte del grupo de las entidades más sólidas de Europa.

Moody's adujo su dependencia del financiamiento del mercado, la difícil competencia por créditos minoristas y la exposición a la expansiva crisis de deuda de la zona euro.

Las rebajas podrían elevar los costos de endeudamiento de los bancos, aunque analistas creen que seguirán teniendo un desempeño superior al de rivales europeos, gracias a su fuerte capitalización y a sus exposiciones de crédito relativamente seguros.

"El resultado fue claramente mejor al esperado", escribió en una nota Andreas Hakansson, de Exane BNP Paribas.

"Esto deja a los bancos suecos en un nivel comparable muy firme, con Nordea y SHB siendo probablemente de los pocos bancos con calificación AA. Eso respalda nuestra visión de que Suecia es atractiva", añadió.

En febrero, Moody's había advertido que podría reducir las calificaciones de más cien firmas financieras en Europa, pero su tratamiento hacia los bancos nórdicos fue relativamente suave tras degradaciones más dramáticas para los bancos italianos y españoles.

Publicidad

La agencia redujo las calificaciones de la deuda y de los depósitos de los bancos suecos Nordea y Handelsbanken en un escalón a Aa3. La calificación del grupo noruego DNB fue reducida en un escalón a A1/C- por su dependencia del financiamiento del mercado y por su exposición a negocios volátiles, como los bienes raíces y operaciones navieras.

DNB, el mayor banco de Noruega, cuestionó la decisión. Dijo que su acceso al financiamiento era bueno y que su cartera naviera era estable.

"No estamos de acuerdo con sus razones, en especial con aquellas relativas a nuestros mercados de financiamiento; es más, creemos que tenemos un bueno acceso a todos los mercados, Europa, Estados Unidos, Estados Unidos, Japón y Australia", dijo su portavoz Thomas Midteide.

DNB, uno de los mayores prestamistas en el sector naviero global, amortizó poco menos de 195 millones de coronas en el primer trimestre por cargos relativos a ese sector, una cifra relativamente pequeña, pese a una caída en ese negocio que ha golpeado a muchos de los grandes armadores.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad