Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P rebaja la nota a 5 bancos españoles

La debilidad española podría afectar las posiciones de capital de las entidades, dijo la agencia; Bankia, Banco Financiero, Banca Cívica, Banco Popular Español y Bankinter, los afectados.
vie 25 mayo 2012 02:42 PM
España lucha en contra de las cifras de desempleo récord, cercanas a 25%. (Foto: Thinkstock)
españa (Foto: Thinkstock)

La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) rebajó este viernes las notas de cinco bancos españoles luego de concluir que sus posiciones de capital podrían ser afectadas por el debilitamiento de la economía de ese país europeo. La agencia indicó que, tras revisar los perfiles de crédito de las instituciones, como parte de su evaluación de los riesgos económicos para el sistema bancario de España, redujo la calificación de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, Banca Cívica, Banco Popular Español y Bankinter.

Explicó que bajó las notas de los primeros cuatros bancos debido al impacto que podrían sufrir en sus posiciones de capital y en el caso de Bankinter a su modelo de negocios.

Las calificaciones de Bankia, Banco Popular Español y Bankinter fueron degradadas a nivel de bonos basura.

España está recayendo en una recesión y probablemente eso genere más activos en problemas que el sistema financiero tendrá que absorber en 2012 y 2013, lo que llevará a que los bancos tengan que hacer provisiones récord, consideró S&P.

También destacó que reafirmó la calificación de nueve bancos españoles -entre los que destacan Banco Santander y Banco BBVA Argentaria- y mantuvo la nota de cinco instituciones bancarias en la lista de revisión con implicaciones negativas.

Asimismo, ajustó a la baja el perfil de crédito de seis bancos españoles adicionales.

Publicidad

La decisión sigue a la rebaja en la calificación de 11 bancos españoles anunciada el pasado 30 de abril, luego que Standard & Poor's redujera días antes la nota de la deuda soberana del gobierno de España.

Cabe recordar además que el pasado 17 de mayo, la agencia Moody's Investors rebajó la calificación de la deuda a largo plazo y depósitos de 16 bancos españoles, incluidos Santander -el más grande de la eurozona- y  Banco Bilbao Vizcaya Argentaria  (BBVA), debido al deterioro de la capacidad de solvencia del país.

España lucha en contra de las cifras de desempleo récord, cercanas a 25%, y con el déficit gubernamental que ha propiciado costos de endeudamiento por encima de la marca del 6%. No está claro si el Gobierno español puede permitirse el lujo de rescatar al sistema bancario por su propia cuenta.

El país ibérico anunció una nueva ronda de reformas bancarias a principios de este mes para tratar de apuntalar a los bancos, incluyendo un plan para que se deshagan de sus préstamos en pago de bienes raíces en una compañía independiente y separada.

Con información de CNNMoney, Notimex y Reuters

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad