El jefe de Bankia evita acusaciones

José Ignacio Goirigolzarri dice que no es su papel juzgar a la anterior presidencia del banco; confirma que la entidad financiera necesita 19,000 mde para su rescate público.
Bankia  (Foto: AP)
MADRID (Notimex) -

Al preguntársele sobre las responsabilidades en la situación del atribulado banco español, el presidente de la firma, José Ignacio Goirigolzarri, declaró que no es su papel juzgar al equipo anterior del grupo. Sin embargo, resaltó que Rodrigo Rato (el anterior presidente) gestionó una entidad "en un entorno regulador y una situación económica convulsa, para hacer la fusión y la salida a Bolsa".

En rueda de prensa, el directivo confirmó lo que el viernes el grupo financiero había informado en un comunicado: el banco requiere de 19,000 millones de euros (casi 23 mil millones de dólares) de rescate público para su matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) que fue nacionalizado este mes.

Recordó que en este proceso se suman los 4,465 millones de euros (5,500 millones de dólares) que había pedido el banco al Estado y no pudo pagar y que se convierten en acciones para la nacionalización.

La suma del total de requerimientos de capital para saneamiento es resultado de los pasivos acumulados, más las nuevas exigencias para que las entidades refuercen su capital que aprobó el Gobierno español recientemente, debido a la alta exposición a la morosidad en créditos hipotecarios y otros activos inmobiliarios.

Del total de rescate, 12,745 millones de euros (15,600 millones de dólares) son sólo de Bankia, y el resto de los demás que conforman el grupo BFA.

Además, dentro de la suma hay una revisión de activos fiscales de 2,700 millones de euros (más de 3,000 millones de dólares), y se prevé abrir un proceso de desinversión en otras empresas (participadas) de 3,900 millones de euros (casi 4,800 millones de euros).

Goirigolzarri indicó que para completar el proceso se realizará para Bankia una ampliación de capital con derecho preferente de suscripción (para los actuales accionistas) y el Estado asegurará su colocación.

Recordó que este plan de saneamiento y capitalización se hace por petición del Banco de España y el Ministerio de Economía para comenzar la nacionalización y el rescate de la entidad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hemos hecho un ejercicio serio, responsable y transparente, nos dota de capacidad financiera para enfrentar al futuro. Bankia tiene un punto fundamental, tiene base de clientes con la que se puede crear una franquicia sólida, eficiente, rentable y libre", afirmó.

BFA, matriz de Bankia, fue integrada en 2010 por siete cajas de ahorros: Caja Madrid (52.06% de capital); Bancaja (37.70%), La Caja de Canarias (2.45%); Caja de Ávila (2.33%); Caixa Laietana (2.01%); Caja Segovia (2.01%) y Caja La Rioja (1.34%).

Ahora ve
¿La ciencia puede responder si la homosexualidad tiene razones biológicas?
No te pierdas
×