Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE reparte responsabilidades

EU y Japón deben resolver sus problemas fiscales y China relajar restricciones al yuan, dice; estos países son también responsables de la restauración de la economía global, recuerda el bloque.
sáb 26 mayo 2012 11:19 AM
La UE fue criticada por no haber hecho lo suficiente para estimular el crecimiento. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

Estados Unidos y Japón deben resolver sus problemas fiscales y China relajar las restricciones sobre el yuan, puesto que comparten la responsabilidad con Europa en restaurar la estabilidad económica mundial , dijeron los líderes de la Unión Europea (UE) antes de la cumbre del G20 prevista para junio. En una carta dirigida a las 27 naciones del bloque, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dicen que Europa hace todo lo posible para superar la crisis.

"Europa ha intensificado los esfuerzos y asumió su responsabilidad en asegurar la estabilidad financiera de la zona del euro y vamos a seguir haciéndolo", dice la carta de cara a la cumbre de las 20 economías más desarrolladas, a realizarse en Los Cabos, México.

"Corresponde ahora a todos los miembros del G20 mejorar sus esfuerzos y profundizar nuestra cooperación con el fin de asegurar una sostenida recuperación económica mundial", indica.

En particular, la misiva apela a Estados Unidos para que evite caer en un "precipicio fiscal", eludiendo problemas que podrían derivarse de alzas de impuestos y recortes de gastos destinados a surtir efecto a fines del año.

"Aunque estamos firmemente centrados en hacer nuestra parte, en Los Cabos todos los socios del G20 también deben reconocer sus responsabilidades en el desarrollo de una recuperación sostenible", indica la carta publicada a última hora del viernes.

Estados Unidos y Japón también deberían poner en práctica "planes creíbles de consolidación fiscal a mediano plazo", escriben los directivos.

Publicidad

"También debemos llamar a China a continuar fortaleciendo sus redes de seguridad social, llevar a cabo nuevas reformas estructurales y avanzar a un mercado determinado por el tipo de cambio", sostienen.

El énfasis de Europa en los esfuerzos que otras naciones deben realizar frente a las turbulencias económicas se produce luego de que recibiera numerosas críticas por no haber hecho lo suficiente para estimular el crecimiento.

En la cumbre del G8 a principios de este mes, las principales naciones industrializadas se pronunciaron a favor de equilibrar las medidas de austeridad (impulsadas por la canciller alemana, Angela Merkel) con iniciativas de estímulo al estilo estadounidense.

Una cumbre informal en Bruselas, que terminó en las primeras horas del jueves, fue la primera tras la elección del presidente socialista Francois Hollande en Francia.

Esto marcó un cambio en el énfasis de la UE hacia el crecimiento y el fin de una estrecha alianza entre el antecesor de Hollande, Nicolas Sarkozy, y Merkel sobre políticas para reducir los niveles de deuda.

Rompuy y Barroso dijeron que los últimos datos habían mostrado que los desequilibrios internos de la UE se están reduciendo, aunque aún quedaba mucho por hacer y, en este contexto, se refirieron no sólo a los países en déficit, sino también a aquellos con superávit.    

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad