Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde cuestiona la evasión griega

Hay países, como Níger, que merecen más conmiseración, sentencia la jefa del FMI; dice que la cultura de la evasión fiscal es una de las principales causas de la crisis helena.
sáb 26 mayo 2012 11:51 AM
Christine Lagarde dijo que los griegos deberían ayudarse colectivamente pagando sus impuestos. (Foto: AP)
lagarde (Foto: AP)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tiene más conmiseración por los empobrecidos niños africanos que por los griegos que soportan los problemas económicos en el país y las medidas de austeridad que intentan remediarlos. Tras recalcar que el FMI no cederá un ápice en su insistencia de que los griegos adopten plenamente las medidas de austeridad, Lagarde dijo estar al tanto de que muchos griegos tienen problemas para disfrutar de los servicios públicos como los cuidados médicos debido a la crisis económica, pero insistió que los ciudadanos de otros países merecen mayor conmiseración.

"Pienso más en los niños que asisten a una escuelita en Níger y que reciben sólo dos horas de clases al día, sentados tres en cada silla, y que ansían recibir una educación. Los tengo siempre presentes en mi mente porque creo que necesitan incluso más ayuda que la gente de Atenas", señaló en una entrevista con el diario británico Guardian publicada este sábado.

Lagarde resaltó la cultura griega de evasión fiscal como una de las principales razones de la crisis que encara el país, e indicó que "por lo que concierne a Atenas, creo debería preocuparse por todas esas personas que piensan únicamente en cómo evadir las cargas fiscales".

Los griegos "deberían ayudarse colectivamente" pagando sus impuestos, agregó.

La economía griega es sostenida con los fondos aportados por la Unión Europea y el FMI , junto con medidas de austeridad en el gasto público y mayores impuestos, para indignación del electorado.

Los socialistas, que aceptaron dos planes de rescate, perdieron en los comicios de mayo. Los nuevos partidos, cuyo tema central en la campaña es su oposición a las medidas de austeridad, no han podido formar Gobierno por lo que habrá nuevamente elecciones el 17 de junio.

Publicidad

Uno de los partidos más populares, el izquierdista Syriza, desea derogar los acuerdos de los rescates internacionales que acordó el país a cambio de ayuda financiera que evitara su quiebra, desatando temores de que Grecia abandone la eurozona y altere los mercados mundiales.

Ligera ventaja de conservadores

El partido conservador Nueva Democracia recuperó la ventaja en los sondeos de opinión, lo que permitiría la formación de un Gobierno a favor de un rescate internacional comprometido a mantener al país dentro de la eurozona, según mostró este sábado una serie de nuevas encuestas.

Los partidos que respaldan y se oponen al rescate de Grecia llevan adelante una estrecha contienda para los nuevos comicios, que podrían determinar el futuro de la nación en la zona de la moneda única.

Pero cinco sondeos nuevos publicados en la prensa griega este fin de semana mostraron que Nueva Democracia, que está a favor del rescate, ganó una ventaja de entre 0.5 y 0.7% sobre Syriza.

Nueva Democracia obtendría entre 25.6%  y 27.7% de los votos si la elección se realizara hoy, según las consultas de Eleftheros Typos/Pulse, Proto Thema/Alco, Real News/MRB, To Vima/Kapa y Ethnos/MARC.

En tanto, Syriza obtendría entre 20.1 y 26% de las preferencias.

Según los estudios de Pulse y de MARC, Nueva Democracia y PASOK (el segundo mayor partido pro rescate y de tendencia socialista) obtendrían en conjunto una mayoría con ventaja legislativa de entre 11 y 16 escaños en el Parlamento griego, de 300 asientos.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad