Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 59

AMLO dice que ya surgió la generación que cambiará al país y a Peña le aparecen mantas de protesta; Quadri plantea un regulador del agua y Josefina dice que México necesita gobiernos de mujeres.
dom 27 mayo 2012 08:26 PM
Las campañas presidenciales entran a su etapa final. (Foto: Notimex)
urnas27 (Foto: Notimex)

Estas son las actividades más importantes de los candidatos a la presidencia de México en la jornada 59 de las campañas políticas. Andrés Manuel López Obrador

En Oaxaca, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista manifestó su beneplácito con la conformación del actual movimiento juvenil, dado que "ya surgió la generación para transformar al país".

Se consideró "muy contento, muy satisfecho, porque ya hay relevo generacional", toda vez que este movimiento trasciende las actuales elecciones federales.

"Nosotros vamos a iniciar este proceso de transformación, pero ya hay una generación para darle continuidad a la transformación que requiere México, porque se pensaba que los jóvenes estaban dormidos, apáticos, que no les interesaba nada de lo que estaba sucediendo y por eso estoy muy contento", subrayó.

Aseguró que su movimiento no intervendrá en el estudiantil porque los jóvenes son libres y "los respetamos mucho".

Criticó a quienes acusan manipulación del movimiento universitario, "en este caso (acusan) al PRD, como si los jóvenes fueran menores de edad; es una falta de respeto a los jóvenes.

Publicidad

Dijo que los universitarios  ya han visto que "aunque el dinosaurio se disfrace se le ve la cola, no le alcanza el disfraz para taparle la cola, se le ve el cogote, el copete y la cola".

En relación al paro que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene en el estado, López Obrador llamó al diálogo al magisterio y los diferentes niveles de Gobierno a fin de llegar a acuerdos que beneficien al pueblo de Oaxaca y no afecten más a la ciudadanía.

Con información de Notimex

Enrique Peña Nieto

En Zacatecas, el candidato de la Coalición Compromiso por México dijo que no caerá en provocaciones porque ganará el próximo 1 de julio.

El priista interrumpió su discurso para llamar la atención a unos jóvenes simpatizantes, que trataban de quitar una manta de inconformidad desplegada en uno de los balcones de un hotel frente a Plaza de Armas, donde se desarrollaba la concentración masiva.

El aspirante hablaba de su intención de reestructurar la estrategia de seguridad en el país, cuando de pronto comenzó a gritar: "Joven de verde, joven de verde, no se la quiten. No vamos a caer en provocaciones".

El ex gobernador observó a un grupo de inconformes desplegar una manta que decía: "Soy 132" en uno de los balcones del segundo piso del hotel, mientras simpatizantes la jalaban desde el palco inferior para tratar de quitársela.

El hecho llamó la atención de los simpatizantes que, en reacción al jaloneo, comenzaron a gritar: "Fuera, fuera, fuera". En tanto, Peña Nieto afirmaba "nuestra propuesta es por la no violencia en México".

Ante los gritos de "Peña, Peña, Peña", los jóvenes levantaron la enorme manta, y el candidato continuó con su discurso sobre sus compromisos con el empleo y la seguridad pública.

Los inconformes sacaron otra enorme manta, esta vez con datos sobre los feminicidios. Los abucheos y los gritos se intensificaron e interrumpieron de nueva cuenta al candidato, quien pedía prudencia y en el micrófono abierto señalaba:

"Pese a quien le pese, le incomode a quien le incomode voy a seguir trabajando para buscar la cercanía con los mexicanos", afirmó.

Los jóvenes manifestantes sacaron otra manta, pero ahora con una foto de una cena entre Enrique Peña y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En respuesta a las necesidades planteadas previamente por el gobernador priista de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, Peña Nieto firmó los compromisos que establecen la modernización de la carretera Jerez-Tlaltenango y del Campo.

Además, se comprometió a construir la infraestructura necesaria para modernizar el sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo y acabar con la escasez que sufre, edificar el parque ecológico en Guadalupe e instalar el parque industrial con aduana interior en el aeropuerto de Zacatecas.

Con información de Notimex

Gabriel Quadri de la Torre

En Aguascalientes, el candidato de Nueva Alianza propuso crear una entidad especial para regular el uso del agua en el país, encargada de garantizar la calidad y eficiencia del servicio.

Quadri de la Torre se reunió con líderes empresariales, ante quienes sostuvo que en México no existe una política adecuada en materia hídrica para el uso sustentable del líquido a largo plazo.

En conferencia posterior, sugirió crear una comisión reguladora del agua para uso urbano y para la agricultura, lo que permitiría crear un mercado en el que puedan adquirirse con facilidad los derechos del líquido para transferirlo a usos más productivos.

"Estoy proponiendo que exista una entidad reguladora del agua porque hoy la Comisión Nacional del Agua no puede actuar como regulador", por lo que es necesario crear un organismo similar a la Comisión Reguladora de Energía, "capaz de regular el uso del agua en la agricultura" para evitar la sobreexplotación de los acuíferos.

Quadri de la Torre también habló de las recientes marchas convocadas por jóvenes efectuadas en varios estados, como la denominada "YoSoy132", y dijo estar a favor de estas manifestaciones siempre y cuando sean pacíficas.

De cara al segundo debate entre los candidatos a la presidencia, y la propuesta de transmitirlo en cadena nacional, sostuvo que "nadie puede obligar a la ciudadanía a ver el debate".

Quadri reiteró su postura a favor de permitir la inversión privada en el campo, a fin de promover el desarrollo del país.

Consideró que México no tiene una política adecuada en materia tecnológica, por lo que planteó que una tercera parte de los recursos destinados al subsidio de las gasolinas sean reorientados a ese rubro.

El candidato aseveró que el país requiere una cultura empresarial, pues las firmas generan directa o indirectamente 100% de los empleos en el país, e incluso sugirió que en educación superior se retome el modelo del Instituto Tecnológico de Monterrey para formar más empresarios.

Manifestó que la reelección de los presidentes municipales "es fundamental para mejorar los servicios públicos", pero rechazó la del titular del Ejecutivo federal.

Señaló que con base en los resultados del presidente saliente, la ciudadanía podrá darle continuidad a un mismo partido político.

Quadri de la Torre pidió el voto útil de los ciudadanos, al considerar que con ello se garantiza el impulso para aprobar las reformas que el país necesita.

En una reunión con líderes empresariales del estado propuso generalizar el IVA y exentar de ese gravamen a una pequeña canasta básica, así como eliminar los impuestos sobre la renta y el Especial a Tasa Única, fusionar ambos y crear un sólo impuesto.

Subrayó además que es necesario fomentar la cultura del reciclaje desde las aulas y establecer un impuesto a la comida chatarra, a fin de evitar la proliferación de enfermedades entre los menores.

Con información de Notimex

Josefina Vázquez Mota

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la candidata del PAN resaltó que las mujeres tienen por primera vez la oportunidad histórica de llegar a la presidencia de México.

Recordó que Juárez fue el primer Gobierno panista, posición importante que ganó su partido y que después de dos elecciones, Francisco Barrio, fue gobernador del PAN en la entidad.

Durante su reunión con simpatizantes en el centro de convenciones Cibeles, invitó a las mujeres a convencer por su candidatura, pues "México necesita que lo gobiernen sus mujeres, mujeres háganme presidenta por favor, porque de aquí nos vamos a la presidencia de México".

 "Vengo convencida a Chihuahua de que ustedes me harán presidenta, las mujeres de todo México", afirmó.

Se refirió a la corrupción y, como lo hizo el sábado, dijo estar de acuerdo con Enrique Peña Nieto "de que en el PRI ya no hay lugar para los corruptos, porque ya está lleno".

Luego recalcó que ella no tiene respeto para los caciques ni para los corruptos.

Sostuvo que no le teme a las encuestas, "si voy tan mal, ¿por qué desperdician tiempo en atacarme? El miedo lo tienen ellos, si no, ¿por qué me atacan?"

Vázquez Mota dijo que "no queremos que vuelva el México represor, como cuando en el pasado gentes ajenas se infiltraron en movimientos estudiantiles".

La candidata del PAN propuso recuperar la seguridad y reconstruir la paz, no sólo en Juárez, sino en todo el país, casa por casa.

Se comprometió heredar, durante los próximos seis años, un país sin violencia.

Su plan, dijo, consiste en la creación de una policía nacional que supla en sus funciones a las corporaciones policiacas estatales y municipales, cuando sean omisas en el combate a los delitos.

Detalló que propondrá la institución de escuelas de tiempo completo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, para apoyar a las madres trabajadoras.

En estas escuelas, indicó, las mujeres que carecen de un empleo podrán recibir un incentivo económico por cocinar para los menores que permanezcan en la escuela todo el día.

Antes del acto se registró un enfrentamiento entre simpatizantes panistas con jóvenes que dijeron ser estudiantes y que se manifestaron en contra de Vázquez Mota.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad