Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin explicar, el destino de 14,000 mdd

Los errores y omisiones de la balanza de pagos de México apuntan a una fuga de capital: economistas; Banxico rechaza que se trate de recursos ilícitos, sino montos rezagados que se explicarán después.
lun 28 mayo 2012 06:02 AM
El Banco de México estableció el tipo de cambio en 12.9777 pesos.(Foto: Thinkstock)
dolares billetes zoom (Foto: Thinkstock)

Durante el primer trimestre de 2012 se registraró un movimiento negativo récord en el rubro de 'errores y omisiones' de la balanza de pagos mexicana, por -14,313 millones de dólares que, de acuerdo con economistas, tendría relación a operaciones ilegales y salidas de capital del país.

Aunque el Banco de México (Banxico) califica de aventurado afirmar que este renglón se explique por actividades ilícitas, sino que se trata de datos que al llegar con rezago no se contabilizan y se irán ajustando en el año, la cifra es prácticamente el doble de lo observado durante todo 2011 y casi 2,000 millones de dólares menos que el total reportado en 2010.

"Es un dato inusualmente alto, que no se daba desde 1994 y 1995", asegura el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio  Aguilar.

Es un monto completamente atípico, asegura el catedrático del Tecnológico, que en 1994 trabajó en Banxico. "La única explicación técnica es que hay operaciones de comercio exterior, contrabando simple y llanamente, salida de dinero vía agentes no financieros y dinero en billete que se ha convertido en pesos a dólares y ha salido, ni siquiera identificado como turismo".

Subraya que si ese dinero se convierte a dólares, es "porque hay gente que no confía en tener sus depósitos en pesos, ni siquiera en los bancos. No quiere decir que si se convirtieron en dólares el dinero se haya llevado fuera del país, lo pueden tener en México".

El sistema de compensaciones y pagos de Banxico reporta la compra de dólares y "no se ha visto que esos dólares se ocupen para pagar importaciones, para turismo, para pagar servicios y es un monto preocupante. Una buena cantidad de este dinero es muy seguro que esté especulando contra una devaluación", menciona el catedrático.

Publicidad

El sistema de anotación de la balanza de pagos es de doble partida; es decir, cada anotación tiene su contrapartida, por lo que si la información estadística es correcta el saldo es cero.

En la práctica no es así, por lo que, debido a las deficiencias en los sistemas de información, resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias, puntualizan fuentes del banco central mexicano.

Errores y omisiones son las pérdidas de recursos en el país , agregan economistas que pidieron omitir su nombre.

"Ese concepto da una idea más clara de si hubo salida de capital, en este trimestre fueron -14,313 millones de dólares versus los -2,123 del mismo periodo de 2011: es una salida de capitales", destacan.

Los errores y omisiones indican que si bien hay un componente que es una discrepancia estadística, también muestra que para que tener un balance entre cuenta corriente y cuenta de capital tuvieron que haber salido 14,000 millones de dólares por diferentes conceptos, pero generalmente se refiere a una salida de capital que no se pudo contabilizar en las cuentas oficiales, recursos que no pueden ser comprobado.

Los economistas coinciden que es una cifra muy elevada la que reporta el rubro "errores y omisiones" en este primer trimestre. "O el error en la contabilidad fue muy alto o el país sufrió una fuga de capital de esa magnitud".

 

grafico.jpg

Crecen pagos al exterior

En el primer trimestre de 2012, la balanza de renta presentó un déficit de 5,121 millones de dólares, el cual fue reflejo de ingresos por 1,818 millones de dólares y egresos por 6,939 millones de dólares.

En particular, el pago neto por intereses al exterior sumó 2,778 millones de dólares, cifra 18.2% mayor que la observada en el mismo trimestre de 2011.

Los demás renglones que integran esta balanza presentaron en su conjunto un saldo deficitario de 2,343 millones de dólares, en el cual están considerados los egresos por concepto de utilidades (remitidas y reinvertidas) de las empresas que tienen participación extranjera en su capital y que ascendieron a 3,388 millones de dólares.

En cuanto a la inversión extranjera total, por 20,214 millones de dólares, el 78.3% se concentró en inversión de cartera con 15,841 millones de dólares.

De estos, 13,963 millones de dólares entraron a mercado de dinero. "Son capitales especulativos atraídos por las altas tasas de interés y para un primer trimestre también es una cifra elevada", expone el profesor del Tec.

"Es más de la mitad de lo que fue la totalidad de 2011 (que fue de 31,651 millones de dólares), y se debe a las elevadas tasas de interés que se ofrecen en México. En el caso del cete a 28 días, paga 4.5%, mientras que en EU es 1.2% y el diferencial es el premio que recibe el inversionista por estar en México".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad