Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL, deteriorada fiscalmente: Cepal

Actualmente la región está más débil ante una crisis que cuando colapsó Lehman, dice Alicia Bárcena; una eventual salida de Grecia sería más compleja, dijo la jefa de la Comisión.
lun 28 mayo 2012 07:21 PM
La jefa de la Cepal destacó que la zona del Caribe es quizá la más vulnerable a la crisis en la zona euro. (Foto: Reuters)
Alicia Bárcena

América Latina crecería al menos un 3.7% este año, empujada por las mayores economías de la región, pero desde el punto de vista fiscal está menos preparada que en la anterior crisis global para enfrentar un escenario externo más adverso, dijo este lunes la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena. Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú empujarían este año el crecimiento económico de la región, que en el 2011 se expandió cerca de un 4.3%.

En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, Bárcena destacó que la región cuenta con mayores reservas internacionales y un menor nivel de endeudamiento para enfrentar las turbulencias internacionales.

No obstante, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que una eventual salida desordenada de Grecia de la zona euro sería más compleja para la región que el caso de Lehman Brothers.

"Nuestra región no está mejor que en el 2007 en materia de espacio fiscal. Sin embargo, tiene capacidades de políticas contracíclicas basada en su fortaleza de bajo endeudamiento y provisión de reservas internacionales", dijo Bárcena en Santiago.

América Latina fue duramente golpeada por la crisis financiera provocada por el colapso de Lehman Brothers en el 2008, con su impacto en los créditos y en la liquidez y un desplome en los precios de las principales exportaciones de la región.

La jefa del organismo dependiente de las Naciones Unidas destacó que la zona del Caribe es quizá la más vulnerable a la crisis en la zona euro, pero también reparó en los niveles de exportaciones de naciones como Brasil, Argentina y Perú a ese bloque.

Publicidad

Asimismo, enfatizó que los riesgos por el eventual impacto de una profundización de la crisis de la banca española, otra de las aristas de las turbulencias europeas, apuntan más a la venta de activos en América Latina que a la falta de fondos de sus filiales.

Pero acotó que los sistemas financieros de Latinoamérica son sólidos y que firmas de países como Brasil, Chile y México pueden absorber potenciales enajenaciones de las subsidiarias españolas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad