Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bankia arrastra a la Bolsa de Madrid

El mercado cayó 2.17% este lunes para cerrar en su peor nivel desde el segundo trimestre de 2003; los títulos de Bankia perdieron 13.38%, sin embargo durante la jornada se hundieron hasta 30%.
lun 28 mayo 2012 12:11 PM
os títulos del Santander perdieron 2.01% y los de BBVA 1.67% en la Bolsa española. (Foto: AP)
BOLSA ESPANA (Foto: AP)

El principal índice de la Bolsa española cerró el lunes con una caída de más del 2% arrastrado por los valores bancarios, ante la posibilidad de que las ayudas públicas a Bankia sienten precedentes en el resto del sector.

Analistas destacaban que las palabras del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, no despejaron las dudas sobre el origen de los fondos que van a utilizarse en las inyecciones a Bankia. Fuentes oficiales dijeron a Reuters que España podría recapitalizar el banco con deuda soberana a cambio de acciones de la firma.

El temor a que España necesite un rescate similar al de Irlanda, por la necesidad de ayuda externa tras comprobarse que sólo el salvamento de Bankia asciende a más de 23,000 millones de euros, situó el costo de endeudamiento español cerca del 7%, nivel considerado insostenible.

La jornada fue de gran volatilidad, alentada por la falta de referencias de Wall Street por ser feriado en Estados Unidos, con una tensa espera de los inversores a los resultados de las elecciones griegas del 17 de junio.

El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cayó 2.17%, perdiendo el nivel psicológico de los 6,500 puntos al cerrar a 6,401.2, su nivel más bajo desde el segundo trimestre del 2003. El selectivo paneuropeo FTSEurofirst cayó 0.10%.

Encabezados por Bankia, todos los bancos españoles cotizaron en rojo, castigados por la falta de confianza en los esfuerzos del Gobierno para estabilizar el sector y por el hecho de que el amplio plan de saneamiento de la entidad pueda sentar un mal precedente para el resto de entidades.

Publicidad

Tras llegar a perder casi 30% en las primeras operaciones, las acciones de Bankia acabaron con un recorte del 13.38%.

Las acciones de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, retrocedieron un 3.23% y 3.39%, respectivamente.

Por su parte, Popular perdió 7.5%, Bankinter 4.26% y Sabadell 5.34%. Caixabank perdió un 5.09%.

Inditex, que disputa a Telefónica el título de mayor empresa por valor en Bolsa, ganó un 1.77%, mientras que la operadora cayó 1.77%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad