Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo manufacturero aumenta 1.5%

El personal ocupado en el sector durante marzo fue 0.50% más respecto a las cifras de febrero; el ramo de fabricación de equipos de transporte fue el que más generó puestos en el lapso.
lun 28 mayo 2012 01:37 PM
El personal ocupado disminuyó 5.4% en el ramo de fabricación de prendas de vestir. (Foto: Thinkstock)
fabrica maquina (Foto: Thinkstock)

El personal ocupado en la industria manufacturera creció 1.5% en marzo respecto a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El personal ocupado aumentó 0.50% en marzo pasado con relación a febrero pasado, según cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

El número de trabajadores también registró un alza del 1.9% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2012

En su comparación anual, el empleo en el sector manufacturero en marzo mantuvo el comportamiento positivo de los últimos dos años, aunque a un menor ritmo, mientras que con cifras desestacionalizadas ligó tres meses al alza.

Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero aumentó 11.9% en el sector de fabricación de equipo de transporte; el de industrias metálicas básicas también reportó un incremento de 5.3%; maquinaria y equipo, reportaron un alza de 4.3%; industria química 2.6%; y en curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, aumentó 2.5%.

En contraste, el personal ocupado disminuyó 5.4% en el ramo de fabricación de prendas de vestir; 4.9% en el de impresión e industrias conexas; 4.8% en el sector de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos. La industria de la madera reportó una baja del 3.8% en personal ocupado; y en productos metálicos, el número de trabajadores bajó 3.7%.

Publicidad

El organismo apuntó que las horas trabajadas crecieron 0.5% a tasa anual en marzo de 2012: las correspondientes a los empleados fueron mayores en 0.6% y las de los obreros en 0.5%.

Los datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en marzo de 2012 ascendieron 1.89% con relación a las de febrero pasado.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas durante marzo de este año aumentaron 0.7% respecto a las del mismo mes de un 2011, debido a que los sueldos pagados a empleados crecieron 1%, y a que los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales lo hicieron en 0.7% en cada rubro.

El Instituto señaló que eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas se acrecentaron 0.52% en marzo de 2012 respecto al mes inmediato anterior.

De enero a marzo de este año, las horas trabajadas crecieron 2.1% y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.4%, con relación al mismo periodo de 2011. Al interior de estas últimas, los salarios pagados a obreros aumentaron 1.9%, los sueldos pagados a empleados 1.2% y las prestaciones sociales 0.6%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad