Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody´s ve menor inflación en China

La agencia dice que la moderación de los precios es positiva para la calificación de su deuda; el panorama para la nota china ha sido positivo desde noviembre de 2010.
lun 28 mayo 2012 01:38 PM
China pretende que sus exportaciones e importaciones crezcan 10% anual este año, pero sus cifras están lejos de eso. (Foto: Thinkstock)
china (Foto: Thinkstock)

La moderación de las tasas de inflación de China es positiva para la calificación de su deuda soberana, pese a la incertidumbre por el impacto de la profundización de las tensiones económicas que emanan de Europa, dijo este lunes Moody's Investors Service.  El alivio de las presiones de precios fue probablemente el hecho más significativo para la economía china desde de que Moody's emitiera su último análisis crediticio formal sobre las finanzas del país el 26 de abril, dijo Thomas Byrne, vicepresidente de la firma calificadora con sede en Singapur.

"La inflación ha bajado. Esto es claramente positivo ya que da a las autoridades monetarias un poco más de margen para estimular a la economía. Ese es probablemente el cambio más grande en cuanto a lo positivo", agregó Byrne en Pekín, donde la firma tendrá una conferencia de clientes el martes.

El mes pasado, Moody's confirmó la calificación soberana de China en "A3" e indicó que la perspectiva seguía siendo positiva, apoyada en las favorables expectativas de crecimiento de mediano plazo y la sólida dinámica de la deuda gubernamental.

Agregó entonces que las exposiciones de comercio y financiera a los problemas en la zona del euro eran de moderadas a bajas.

Byrne dijo que el ratio de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de China, incluida la deuda de los gobiernos locales que es de directa responsabilidad del Gobierno central, es de cerca del 33%, con quizás otro 8% del PIB en compromisos contingentes, lo que es bajo para los parámetros globales.

El ejecutivo de Moody's sostuvo que la fuerte dinámica de crecimiento con relativa baja inflación dieron a China un perfil crediticio muy sólido desde el punto de vista meramente económico y era clara la razón por la cual Moody's mantenía una perspectiva positiva para su nota.

Publicidad

El panorama para la calificación ha sido positivo desde noviembre del 2010.

Un panorama positivo implica en general que el próximo movimiento de la nota crediticia será una mejoría, asumiendo que las tendencias destacadas continúan en la misma dirección. Un panorama negativo implica que el riesgo está inclinado hacia una rebaja.

Normalmente, Moody's tiene un calendario de dos años para realizar cambios de calificación tras emitir un panorama, lo que sugiere que podría decidir un cambio en la nota de China en noviembre de 2012.

Pero hay riesgos para la segunda mayor economía del mundo que no están todavía completamente internalizados, dijo Byrne.

"Por el otro lado del balance, el hecho negativo ha sido la caída en la demanda de la Unión Europea. Esto ha tenido consecuencias adversas sobre las exportaciones chinas".

"Esa es la fuente de nuestra nueva preocupación, ¿cuáles son las implicaciones de largo plazo por la persistente tensión económica en Europa sobre China?", agregó.

La fuerte desaceleración en la demanda del bloque europeo, el mayor comprador de China, ha reducido sus exportaciones y elevado los temores de los inversores respecto a que el gran sector fabril chino se apresta a sufrir una caída en el comercio internacional.

China pretende que sus exportaciones e importaciones crezcan 10% anual este año, pero sus cifras están lejos de eso. En los primeros cuatro meses del año, los envíos al exterior subieron 6.9% y las importaciones, 5.1%.

El índice de precios al consumidor se elevó 3.4% en 12 meses a abril, levemente por encima de las expectativas, pero por debajo del 3.6% a marzo, lo que le da a Pekín más espacio para flexibilizar su política monetaria con el fin de apuntalar a la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad