Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados no tienen deudas graves: ABM

La Asociación de Bancos de México descartó problemas serios con los pasivos de las entidades; la deuda de municipios representa 2.5% del PIB, mientras que en las provincias de España es de 80%.
mar 29 mayo 2012 04:12 PM
El monto solicitado por el mercado para la tasa líder fue de los Cetes fue de 21,828.5 mdp. (Foto: Thinkstock)
cetes deuda (Foto: Thinkstock)

La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que exista algún problema grave de endeudamiento de los estados y municipios del país, a pesar del caso Coahuila y que sólo hay un par de entidades con deuda alta. El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, indicó que la deuda de los estados y municipios mexicanos representa 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y comparó ese dato con lo que deben las provincias de España, que es como 80%.

Afirmó que pese al problema que se presentó con Coahuila , el cual ya se reestructuró y arregló, y que hay un par de estados con alto endeudamiento, "a nuestro juicio de ninguna forma tenemos un problema grave de endeudamiento del sector subnacional".

Durante el panel "Retos y oportunidades para el sistema financiero mexicano: presente y futuro", organizado por el CFA Institute, el directivo estimó que hace falta lograr una mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de estados y municipios.

Comentó que los estados financieros de los gobiernos locales en México no tienen una contabilidad común, ante lo cual los bancos tienen que hacer una "investigación forense" para saber en qué partida pusieron su deuda y meterse a fondo para entenderlos.

Precisó que en 2013 entrará en vigor una nueva regulación que obligará a estados y municipios a reportar sus estados financieros de forma uniforme, a fin de que todo el mercado, no sólo los bancos, pueda entenderlos con mayor facilidad.

Ruiz Sacristán destacó que el crédito a estados y municipios es un segmento importante para la banca y para los propios gobiernos locales, ya que a través de estos recursos se puede financiar el desarrollo o las inversiones de largo plazo de dichas entidades.

Publicidad

Así, dijo, los gobiernos locales representan una oportunidad muy importante para que la banca haga negocios, "la cuestión es hacerlo bien y creo que vamos caminando todos en la dirección correcta".

Rechazó que los bancos más pequeños sean los que puedan presentar más problemas vinculados al financiamiento a los gobiernos locales, ya que no todos se dedican a este segmento de mercado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad