Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quadri propone impuesto al consumo

El aspirante del Panal planteó generalizar el IVA y eliminar los subsidios a la gasolina; además, el candidato acusó al Gobierno de buscar desacreditar al sindicato magisterial.
mar 29 mayo 2012 02:08 PM
Gabriel Quadri plantea eliminar los monopolios y reformar la ley de Telecomunicaciones. (Foto: Notimex)
gabriel quadri

El Gobierno mexicano pierde anualmente 200,000 millones de pesos de recaudación por mantener el régimen de tasa cero o de exenciones en el Impuesto al Valor agregado (IVA), dijo el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, por lo que propuso una reforma fiscal que generalice el impuesto al consumo. Al participar en la reunión nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Quadri insistió en la necesidad de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y calificó de inaceptable e inmoral que el Gobierno federal gaste este año alrededor de 300,000 millones de pesos en subsidiar la gasolina , que es más de lo que gasta en educación que tiene un presupuesto de 250,000 millones de pesos para este año.

"Eliminando los subsidios y generalizando el IVA, podremos consolidar un impuesto directo al ingreso bajo, universal, de 20% para las empresas y los trabajadores, sin regímenes especiales, prácticamente sin deducciones. Esa es la reforma fiscal necesaria si México quiere insertarse al nuevo tramo de la escalinata de desarrollo", apuntó.

El candidato del Panal volvió a señalar los puntos relevantes de su campaña que considera necesarios para que el país avance: eliminación de monopolios -en Pemex y CFE-, la aplicación de una política de espectro radioeléctrico; reforma la ley de Telecomunicaciones, fortalecer la Cofetel y a la CFC; la reforma laboral , que es absolutamente indispensable en materia de flexibilidad de los contratos, en materia de acabar los monopolios, entre otras propuestas.

En materia educativa, Quadri de la Torre dijo que es necesario darles calidad a los maestros. "Hoy las normales están en manos de grupos radicales, los tenemos en el Zócalo o son apéndices burocráticos de los gobiernos estatales o del Gobierno federal".

Sobre los sindicatos, indicó que no son gobierno, ni hacen políticas públicas, ni reformas estructurales. "Esa no es su tarea, es tarea del Gobierno y si los gobernantes no tienen determinación y la capacidad política para conducir un proceso de reforma educativa, me parece que debe rechazarse el que simplemente culpen a alguien más".

Advirtió que una reforma educativa -que es la más compleja de las reformas que puede hacerse en México-, solo puede llevarse a cabo con un sindicato fuerte.

Publicidad

Ante los consejeros de BBVA Bancomer, indicó que "sería realmente caótico, impensable e irresponsable, pretender descabezar por la fuerza una dirigencia sindical, que además fue electa democráticamente por los maestros", dijo en referencia a las críticas contra la líder del sindicato, Elba Esther Gordillo.

"El Gobierno que no ha sido capaz de llevar a cabo la reforma; recibió la idea de la Alianza por la Calidad Educativa y la evaluación por parte del Sindicato y se la apropió de manera poco aseada y así provocó la ruptura y ahora está dando coletazos políticos para desacreditar a un Sindicato y culpar a los maestros. Me parece algo irresponsable", sentenció.

Advirtió que "se está alimentando a la disidencia y a los movimientos radicales y, si esto prospera en el territorio nacional, a ver quién podrá recomponer las cosas".

Cuestionado sobre el ser candidato de un partido que sólo buscar mantener su registro y que está operado por la maestra Elba Esther Gordillo, Quadri mencionó que "soy un ciudadano y nueva Alianza fue el único partido que abrió las puertas a la ciudadanía". Al hacer una breve historia de la formación del Panal, subrayó que Elba Esther Gordillo pactó en 2003 las reformas energética, laboral y fiscal, con el entonces presidente Vicente Fox y que, a punto de ser aprobadas por la Cámara de Diputados, su partido le dio la espalda, ella rompió con el PRI y empezó el proceso de fundación de Nueva Alianza.

"Nueva Alianza nace como un partido liberal y ahora al estar integrado, en buena medida, por maestros, le da una ventaja: sus candidatos son comprometidos, es gente que por definición tienen un nivel educativo superior a la media nacional, tienen vocación de servicio. No me da vergüenza, me da orgullo encabezar esta candidatura de un partido que representa a la mayoría de los maestros de México".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad