Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA ‘seduce’ con negocios de pensiones

El chileno Corpbanca evalúa hacer una oferta por los activos del banco español en América Latina; Grupo Sura de Colombia también admitió estar interesado en esos negocios de BBVA.
mié 30 mayo 2012 12:02 PM
BBVA dijo que tendrá que aportar 1,800 mde para las nuevas coberturas. (Foto: Reuters)
bbva

La matriz del chileno CorpBanca evaluaría una oferta por los activos de pensiones del español BBVA, mientras que su unidad bancaria no se detiene y tras quedarse con Santander Colombia mira más opciones para crecer en la región, dijo este miércoles un ejecutivo del grupo. BBVA despertó el apetito de varios conglomerados financieros de la región cuando la semana pasada dijo que podría vender sus negocios de administración de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México, que gestionan 55,000 millones de dólares.

"Está en la ADN del grupo el poder en algún minuto dado adquirir o participar de todo lo que es negocio financiero", dijo Fernando Massú, gerente general de CorpBanca, durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Creo que es una oportunidad que hay que mirar", aseguró, para luego añadir que el grupo aún cuenta con caja para participar en una operación de esa magnitud.

CorpGroup, que controla CorpBanca, estuvo el año pasado entre los finalistas para quedarse con el negocio de fondos de pensiones del grupo holandés ING en América Latina.

Pero ganó la pulseada el colombiano GrupoSura, que también admitió esta semana a Reuters estar interesado en los activos del BBVA.

BBVA, al igual que otras multinacionales, está evaluando la venta de parte de sus activos en medio de la crisis que afecta a la banca española y normas más estrictas de capital ante el deterioro del escenario financiero en Europa.

Publicidad

HSBC vendió buena parte de sus operaciones minoristas en la región y Santander, que también se desprendió de parte de sus filiales en Brasil y Chile, prepara ahora una oferta pública de acciones de su negocio en México.

Mira a Perú, México y Brasil

CorpBanca -el quinto mayor banco de Chile- y CorpGroup alcanzaron este año un acuerdo para quedarse con Banco Santander Colombia por 1,225 millones de dólares, en la mayor apuesta de una entidad financiera chilena en el exterior.

Este martes se cerró formalmente la operación con la que CorpBanca se quedó con el 51% de Santander Colombia. En junio alcanzará un 95% de la propiedad.

Pero eso no es todo, dijo Massú. Los planes de internacionalización de la firma continuarán y el ejecutivo anticipó que sus próximos destinos son Perú, México y Brasil.

"Queremos ser un banco regional", afirmó.

El ejecutivo espera duplicar la participación de mercado de su nueva filial en Colombia desde el actual 3% hacia el 2015, mientras que en Chile proyecta llegar al 12% en el mismo tiempo, desde el actual 8 por ciento.

Para impulsar ese crecimiento, el banco prevé realizar emisiones de deuda y optaría por diversificar las fuentes más allá del mercado local o Estados Unidos y buscar fondos en países como Perú y México, dijo Massú.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad