Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España defiende rescate a Bankia

Madrid negó requerir aval del Banco Central Europeo para los planes de recapitalización del banco; agregó que se fortalecerá a la entidad a través del Fondo de reestructura bancaria.
mié 30 mayo 2012 09:03 AM
El Gobierno español negó que el proyecto de capitalización de Bankia sea extrapolable al resto del sistema bancario. (Foto: Reuters)
bankia bandera

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, salió el paso de una información del Financial Times que aseguraba que el BCE había rechazado los planes de recapitalización de Bankia afirmando que no ha presentado ni debe presentar plan alguno al Banco Central. "El Gobierno no ha presentado ningún plan al Banco Central Europeo para ver cómo se recapitaliza Bankia porque no lo tiene que hacer", dijo Guindos.

El titular económico también quiso despejar dudas sobre la fórmula de inyección de capital público -se había especulado con inyección directa de bonos del Estado en Bankia- al afirmar que el dinero necesario será recaudado en los mercados por el FROB e inyectado al banco.

"El mecanismo es el habitual, el que se ha usado con inyecciones anteriores, emisiones del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que se hacen en los mercados de capitales y, a medida que se va requiriendo, se va inyectando el capital", señaló en una comparecencia con la prensa tras la sesión de control en el Congreso.

El Banco Central Europeo (BCE) también desmintió las informaciones en los medios que indicaban su rechazo del plan español para recapitalizar Bankia empleando sus fondos.

Asimismo, informó que está dispuesto a prestar su asesoramiento en torno a los planes para inyectar capital en los bancos españoles.

"Al contrario de lo que informan los medios hoy, el Banco Central Europeo no ha sido consultado y no ha expresado su postura respecto a los planes de las autoridades españolas para la recapitalización de un gran banco español", dijo el banco central en un comunicado.

Publicidad

"El BCE está listo para dar consejos sobre el desarrollo de estos planes", agregó.

Desconfianza en Europa

En línea con lo afirmado en repetidas ocasiones por el presidente del Gobierno, Guindos opinó que la elevada prima de riesgo obedece al cierre virtual de los mercados y a la incertidumbre sobre la supervivencia del euro más que a la situación de la economía y la banca españolas.

Afirmó que el principal factor de peso actual sobre la prima de riesgo tanto en Italia como en España es Grecia y, en concreto, las elecciones en el país.

Aunque reconoció que el elevado costo de financiación actual no es sostenible, al igual que otros miembros del Gobierno se mostró convencido de que una solución de continuidad en Grecia y mensajes contundentes sobre la estabilidad del proyecto europeo reconducirán la situación.

"Estoy convencido que una vez que se disipen las dudas sobre el tema de Grecia y que (...) tenga lugar la próxima Cumbre del Eurogrupo de las próximas semanas, la prima de riesgo se irá reduciendo necesariamente", dijo.

Las elecciones griegas se resolverán el próximo 17 de junio y los líderes europeos de Finanzas se reunirán el próximo 21 y 22 de junio al tiempo que los jefes de Estado y Gobierno europeos están citados para el 28 y 29 de junio.

Tanto en la comparecencia parlamentaria como en la rueda de prensa, Guindos defendió el proyecto de capitalización de Bankia, insistió en que el caso no es extrapolable al resto del sistema y recordó que otras entidades mucho más pequeñas también han recibido ayudas millonarias.

"La crisis financiera española no empieza ni acaba en Bankia", dijo tras recordar que el último informe del FMI consideraba que el 70% del sistema español era sólido atribuyendo indirectamente gran parte de los problemas a Bankia, única entidad rescatada bajo mandato del actual Gobierno conservador.

Desde el comienzo de la crisis, el Estado ha intervenido a través del Banco de España cuatro entidades -CCM, Cajasur, CAM y Banco de Valencia - y ha nacionalizado otras cuatro -BFA-Bankia, Unnim, CatalunyaCaixa (CX) y Novacaixagalicia (NCG)- con un costo público de 15,000 millones de euros sin incluir Bankia, que necesitará ayudas públicas por más de 23,465 millones.

Situación holgada de financiación

Con el diferencial hispano-alemán a diez años en niveles de récord absoluto por encima de los 500 puntos básicos, el titular económico insistió en que el Tesoro tiene cubiertas gran parte de sus necesidades de financiación.

"En estos momentos, las necesidades netas de emisión son extremadamente reducidas, en el entorno de los 3,000 millones de euros de aquí a final de año (...) el Tesoro español está perfectamente financiado", dijo.

Aprovechando las ventanas de liquidez del Banco Central Europeo los bancos españoles han contribuido decisivamente a que el Tesoro haya cubierto en los cinco primeros meses del año un 56 por ciento de sus necesidades de financiación a medio y largo plazo para el año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad