Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide a España reforzar a la banca

La Comisión Europea dijo que las dos reformas para el sector financiero pueden ser insuficientes; agregó que podría dar más tiempo a España para reducir su déficit fiscal al 3%.
mié 30 mayo 2012 08:37 AM
España lucha en contra de las cifras de desempleo récord, cercanas a 25%. (Foto: Thinkstock)
españa (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europa recomendó este miércoles a España una serie de medidas para relanzar la economía y frenar los problemas presupuestarios entre las que destaca un mayor esfuerzo de saneamiento en el atribulado sector bancario. "El debilitamiento de las perspectivas macroeconómicas podría requerir un mayor fortalecimiento de los colchones de capital en los bancos, sobre todo de las entidades más débiles", dijo la Comisión tras reconocer los esfuerzos emprendidos en España con sus reformas recientes, incluida la del sector financiero.

La Comisión señaló que las dos reformas introducidas este año por el Gobierno conservador podrían quedarse cortas, ya que solo buscan atajar los problemas derivados de la exposición al sector inmobiliario.

"La vulnerabilidad con respecto a otras exposiciones como los créditos a PYME (pequeñas y medianas empresas) e hipotecas no han sido abordadas", dijo en el documento de trabajo sobre el programa de compromisos reformistas incluidos en el plan de estabilidad presentado por España.

España, que ya anunció a Bruselas que pretende subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos especiales en el 2013, también recibió el espaldarazo de la Comisión, aunque la institución dijo que el país debería profundizar su disciplina fiscal, sobre todo en las regiones.

Con la prima de riesgo de la deuda en máximos históricos y crecientes temores a la necesidad de un rescate bancario tras el anuncio de nacionalización de Bankia con un aporte de 23,500 millones de euros, España pretende utilizar, para financiar a regiones y bancos, el margen que tiene para elevar su ratio de deuda sobre el PIB, única fortaleza relativa de la economía española respecto a sus socios europeos.

En este sentido, la Comisión lanzó una clara advertencia sobre el riesgo de que este ratio aumente a políticas constantes al ciento por ciento si no se adoptan planes a más largo plazo.

Publicidad

"Sería necesaria una considerable consolidación fiscal adicional más allá del horizonte previsto para realizar progresos (...) más allá del corto plazo", dijo.

En concreto, se refirió al riesgo latente de un aumento sustancial de la deuda como consecuencia del uso de fondos públicos para recapitalizar a bancos con problemas.

En el 2011, España cerró con un ratio de deuda sobre el Producto Interno Bruto del 68.5% y sobre la base de los presupuestos pretende cerrar el 2012 en 78.9%.

La Comisión Europea está dispuesta a conceder a España más tiempo para rebajar su déficit al 3% del PIB si Madrid presenta un plan presupuestario sólido para 2013 y 2014, dijo el miércoles el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn.

España tuvo un déficit en el 2011 del 8.9% , pero proyecta recortarlo hasta el 5.3% este año y al 3% en el 2013, tal como se acordó con los ministros de Finanzas de la zona euro. Sin embargo, esos objetivos se consideran difíciles de cumplir para un país que se encuentra en recesión.

Salvo que España reciba formalmente una ampliación del plazo actual a 2013, podría enfrentarse a multas. Rehn indicó que existe margen de maniobra si el país presenta un plan sobre la reducción del déficit.

"Con la condición de que España controle eficazmente el gasto excesivo, especialmente en las Comunidades Autónomas, y asumiendo que España presente un plan sólido para los años 2013 y 2014 (...) estamos dispuestos a considerar la presentación de una propuesta para ampliar el plazo para corregir el déficit excesivo", expresó Rehn, quien añadió que ese plazo podría retrasarse un año desde el 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad