Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB ratifica extradición de Assange

La Suprema Corte británica mantuvo la decisión de extraditar al fundador de WikiLeaks a Suecia; los magistrados rechazaron el argumento de que la petición de extradición no era válida.
mié 30 mayo 2012 06:59 AM
Dos tribunales británicos ya habían determinado que Julian Assange, acusado de un supuesto delito sexual, debía ser extraditado a Suecia. (Foto: AP)
julian assange (Foto: AP)

La Corte Suprema de Gran Bretaña decidió el miércoles que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede ser extraditado a Suecia por un supuesto delito sexual, dejando a los australianos con pocas opciones después de una batalla legal de 18 meses. Los jueces del máximo tribunal del país rechazaron por 5 a 2 el argumento de la apelación de Assange de que la orden de arresto europea en la que se basaba la petición de extradición era inválida.

Sin embargo, la corte dio a sus abogados dos semanas para disputar el fallo y cualquier extradición ha quedado en suspenso hasta que Assange decida si desafía la decisión de los jueces.

Dos tribunales inferiores ya habían dicho que debería ser extraditado.

Los fiscales suecos quieren interrogar a Assange por acusaciones de violación y abuso sexual presentadas por dos ex voluntarias de WikiLeaks. El ex pirata informático, nacido en Australia, ha librado una batalla legal contra su extradición desde su arresto en Gran Bretaña en diciembre del 2010.

Assange se hizo famoso en el 2010, cuando WikiLeaks comenzó a divulgar videos secretos y miles de cables diplomáticos estadounidenses sobre Irak y Afganistán, en la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos.

Esa acción lo convirtió en un héroe de los activistas que luchan contra la censura, pero Washington reaccionó airadamente a la publicación de documentos confidenciales.

Publicidad

Assange no estuvo presente en la audiencia de la corte, pero el portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson indicó que veía la influencia de Washington en el fallo. "Este no es el resultado final. Lo que tenemos aquí es una retribución de Estados Unidos", aseguró.

Muchos críticos afirmaron que Assange puso en riesgo la vida de muchas personas cuando reveló las fuentes que hablaron con diplomáticos y agentes de inteligencia en países donde era peligroso hacerlo.

Desde entonces, WikiLeaks ha ido perdiendo relevancia en los medios debido a una escasez de primicias y a un bloqueo de las compañías de tarjetas de crédito que ha hecho casi imposible las donaciones al sitio.

La posición personal de Assange quedó afectada por el caso sexual en Suecia y además ha perdido el apoyo de la mayoría de las celebridades que lo defendían.

Desde su detención, ha vivido bajo estrictas condiciones de libertad bajo fianza en una mansión de un partidario rico en un campo en el este de Inglaterra. Sus socios dicen que eso representa 540 días de arresto domiciliario sin cargo.

La apelación de Assange se basa en un tecnicismo legal más que en el núcleo de las acusaciones de delito sexual o su descargo de que Estados Unidos ha presionado a Gran Bretaña y Suecia para que tomen medidas en su contra.

Sus abogados argumentaron que la Orden de Arresto Europea (EAW por su sigla en inglés) era inválida porque fue emitida por un fiscal y no por un juez o una corte, como se exige en Gran Bretaña.

Los fiscales que actúan en nombre de Suecia dicen que los distintos países tienen diferentes procedimientos legales que pueden aplicarse bajo el formato acordado de la EAW.

Después del fallo del miércoles, la Corte Suprema le dio a Assange dos semanas para buscar la reapertura del caso. El australiano podría llevarlo incluso ante la Corte Europea de Derechos Humanos. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad