Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca española compra menos deuda

Las entidades ibéricas redujeron sus compras de bonos en 799 mde durante abril, dijo el BCE; además, empresas y particulares bajaron sus depósitos en los bancos españoles en 1.9% en el periodo.
mié 30 mayo 2012 09:42 AM
El nuevo pacto fiscal europeo entraría en vigor el 1 de enero de 2013. (Foto:Thinkstock)
europa (Foto: Thinkstock)

El apetito de los bancos españoles por los bonos del gobierno se redujo en abril, según datos del miércoles del Banco Central Europeo, sugiriendo que la influencia de la inyección de fondos a tres años del BCE habría empezado a desaparecer incluso antes de que empezara a hablarse de una salida de Grecia del euro. Bancos italianos siguieron comprando deuda del gobierno, pero mucha menos que en los meses anteriores, según los nuevos datos, que captaron el segundo mes después de que el BCE concluyera su oferta masiva en dos fases de préstamos a tres años a bajísimas tasas de interés.

Los bancos españoles redujeron sus compras en 799 millones de euros. En los tres meses anteriores, esa cifra había subido entre 15,000 y 23,000 millones de euros cada mes.

Su cifra total de deuda soberana, ajustada por valor de mercado, cayó a 261,300 millones de euros.

Los bancos italianos incrementaron sus tenencias netas de valores emitidos por gobiernos de la zona euro en 6,600 millones de euros, elevando su total a 327,500 millones de euros, un nuevo récord.

Los datos del BCE no desglosan la deuda de qué países tienen los bancos, pero las cifras dan una buena idea de cómo gran parte del billón de euros que el BCE ha inyectado en el mercado se está abriendo camino al mercado de deuda pública.

Bancos griegos, portugueses y alemanes también redujeron sus tenencias de deuda pública, según los datos, en 1,500 millones de euros, 1,100 millones de euros y 3,200 millones de euros, respectivamente.

Publicidad

El uso del dinero del BCE -prestado a un tipo de interés del 1%- para comprar deuda pública con un mayor rendimiento se conoce como el "Sarkozy trade" después de que el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy instara a los bancos a utilizar el dinero para ese propósito a finales del año pasado.

El miembro del consejo ejecutivo del BCE Peter Praet dijo la semana pasada que la crisis había dañado la integración transfronteriza de los mercados financieros en Europa, obstaculizando el mecanismo de transmisión de política monetaria.

Dijo que era importante romper el vínculo que unía a los bancos al riesgo soberano, pero añadió que era complicado.

Las entidades financieras en países fuertemente endeudados de la zona euro han aumentado su exposición al riesgo soberano al incrementar la compra de bonos domésticos, compensando la reducción de compras por inversores extranjeros. (Información de Sakari Suoninen; traducido por Blanca Rodríguez Piedra)

Caen depósitos en banca española

Empresas y particulares retiraron su dinero de los bancos españoles en abril, según datos del Banco Central Europeo dados a conocer el martes, mientras el Gobierno español lucha por respaldar a su sector financiero.

Las problemas bancarios del país -resultado del estallido de una burbuja inmobiliaria y agravados por la recesión económica- se han juntado con la creciente incertidumbre sobre la continuidad de Grecia en la zona euro, reavivando la crisis de deuda soberana de la zona euro.

Datos del BCE mostraron que los depósitos del sector privado en la banca española cayeron 1.9% en abril tras haber subido levemente en marzo.

El volumen de depósitos total cayó a 1.625 billones de euros desde 1.656 billones en marzo y se encuentran cerca del 6.7% por debajo del techo alcanzado en junio del 2011.

En otros países situados en el centro de la crisis de deuda no hubo grandes cambios.

En Grecia, por ejemplo, los depósitos subieron ligeramente hasta 171,500 millones de euros desde 171,100 millones.

Las fluctuaciones mensuales en las cifras son normales, aunque fuertes caídas consecutivas en países con sistemas bancarios estables son inusuales.

Los datos, en los que se combinan todas las divisas, no son desestacionalizados y difieren ligeramente de los de los bancos centrales nacionales. Esta medida excluye depósitos del gobierno central e instituciones financieras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad