Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso pone a prueba confianza de Hacienda

Si Grecia sale de la UE, la volatilidad podría llevarlo a cotizar arriba de 14.50, dicen analistas; José Antonio Meade, titular de Hacienda, dice que el tipo de cambio se ha comportado adecuadamente.
jue 31 mayo 2012 06:03 AM
La Asociación de Bancos de México descartó que las subsidiarias de los bancos españoles en México, estén ordeñando al país. (Foto: Thinkstock)
peso monedas (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Hacienda descartó que haya riesgos para la economía mexicana relacionados con las presiones que registra el peso, pese a que se espera que la volatilidad pueda llevar al tipo de cambio a cotizar por arriba de 14.50 pesos por dólar.

"Estamos comprometidos con un mercado profundo y con en el ánimo de preservarlo. Como resultado de las fortalezas implícitas del mercado mexicano, el comportamiento del peso ha sido adecuado", dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

"En la medida en que el entorno de incertidumbre se abata, el peso volverá a estar determinado por los fundamentales que son bastante buenos", expuso el responsable de las finanzas públicas de México al término de la conferencia de BBVA.

El peso mexicano se hundió este miércoles 1.93% según el precio final del Banco Central, arrastrado por las preocupaciones globales sobre los costos de financiamiento de España y la salud de su sistema bancario.

La moneda local cerró en 14.1461/14.1500 por dólar, con un retroceso de 27.25 centavos y se ubicó en su nivel más alto desde 25 de noviembre de 2011.

En este entorno de incertidumbre, las posiciones especulativas en el Mercado de Chicago se revirtieron la semana anterior, al pasar de 522 millones de dólares a favor del peso a -580 millones en contra de la moneda mexicana, lo que anticiparía presiones para el tipo de cambio.

Publicidad

El peso se encuentra en zona de riesgo, con potencial de subir hacia 14.30 pesos por dólar si continúa esta aversión al riesgo, puntualiza Mario Copca, analista de CIBanco, quien considera que el 17 de junio (día de elecciones en Grecia) se definirá el futuro de ese país.

El analista no descarta que el peso llegue a superar 14.50 o se acerque al tipo de cambio de 15 pesos por dólar en caso de que en Grecia gane el partido de izquierda que se opone a las reformas. Sin embargo, ve muy probable que ese país se quede en la eurozona.

"En la medida en que la situación en Europa alimenta el aumento en la prima de riesgo global, hay activos financieros que tienden a exagerar sus movimientos cuando hay cambios en la percepción del riesgo", indica Jorge Sicilia, economista en jefe del grupo español BBVA.

Fuera de las grandes divisas de países desarrollados y "si nos alejamos del volumen de negociación del euro, del yen, del dólar y la libra, dentro de los mercados emergentes los siguientes en la lista en términos de enorme liquidez son el wong coreano -que está en Asia y tiene su propia dinámica- y el peso mexicano que se está viendo afectado y se deprecia en la medida en que aumenta la aversión global", subrayó.

Sicilia resaltó que una de las cosas que se observa claramente es que a diferencia de lo que ocurrió en 2008 "cuando tuvimos una crisis más global, ésta se centra en Europa y el impacto se da en menos activos financieros y con menor intensidad. Estamos viendo un comportamiento menos volátil de lo que tuvimos en 2008-2009 con la crisis de EU, esos son niveles que no se alcanzarán, salvo que se agrave la situación en Europa, pero tenderán a corregirse en la medida en que la prima de riesgo baje", puntualizó Sicilia.

Para Gabriel Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la situación particular en España es lo que ha generado volatilidad en el peso. "El sistema bancario español parece estar en una situación bastante preocupante y está orillando a este país a pedir un rescate y eso aumenta la aversión al riesgo".

Los bonos del Tesoro alcanzaron una tasa mínima histórica, inclusive más baja de como estaba la crisis financiera de 2008. Para el peso se abre la posibilidad de alcanzar una cotización de 14.30 por dólar en junio, dada la aversión de riesgo y si continúa la especulación sobre Grecia y su permanencia en la eurozona y el posible rescate a España.

Si en las elecciones de Grecia del 17 de junio gana la izquierda "la incertidumbre asociada a ese factor puede hacer que el peso llegue a 14.30 por dólar o 14.35, un poco más arriba del máximo del año pasado, pero si Grecia sale de la zona euro probablemente el próximo nivel sería de 14.70 pesos por dólar y cerca de 15 pesos", advirtió.

"Básicamente, la volatilidad en el mercado cambiario se debe al tema de las próximas elecciones de Grecia y problemas financieros en España, en donde crecen los rumores de una posible intervención ante el aumento que han registrado las tasas de interés de España que se colocan arriba de 6.5%, lo que ha llevado a los diferenciales respecto a los bonos alemanes a más de 500 puntos base", agregó Mario Copca, de CIBanco.

Como referencia, las intervenciones a Grecia, Irlanda y Portugal se dieron cuando rebasaron niveles de 500 puntos y "es lo que el mercado podría estar temiendo, pero lo que no ha incorporado es que los vencimientos que tiene España para este año están cerca de 3,000 millones de dólares que es un monto muy bajo, por lo que su riesgo no es tan alto como el de las otras economías, que tuvieron que ser rescatados para evitar caer en default".

La incertidumbre política en Grecia y las dudas acerca del sector bancario de España han hecho que la situación económica de la zona euro vuelva a empeorar luego de una mejora provisional en los primeros meses del año, concluye el análisis semestral de la economía de los 17 países de la unión monetaria realizado por la Comisión Europea (CE) y publicado este miércoles en Bruselas, lo cual evidencia la importancia de dar continuidad a las reformas y al rigor fiscal en la eurozona.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad