Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España aprueba reformas a la banca

La ley obliga a las entidades a aumentar sus reservas en 30,000 mde antes del 31 de diciembre; con esa cifra, el saneamiento total al sector se sitúa en 84,000 mde.
jue 31 mayo 2012 09:59 AM
España recapitalizará a Bankia a través de emisiones deuda al mercado. (Foto: Reuters)
bankia

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves la reforma al sistema financiero , que eleva el nivel de provisiones exigidas a los bancos para cubrir parte de los créditos y activos inmobiliarios.

La iniciativa propone que la banca acumule 123,000 millones de euros (155,000 millones de dólares) en la cartera de créditos y activos inmobiliarios no problemáticos, lo que supone 30,000 millones de euros (35,000 millones de dólares) de nuevas dotaciones.

El saldo deberá ser reunido antes del 31 de diciembre de este año, y se suma a los 54,000 millones de euros (67,000 millones de dólares) ya realizados tras la reforma financiera de febrero pasado.

Con esto, el saneamiento total se situará cerca de los 84,000 millones de euros (105,000 millones de dólares), y esas nuevas provisiones que se exigen ahora a la banca española deberán hacerse con cargo a sus resultados.

En caso de carencias de capital o de recursos propios, el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá inyectar capital vía acciones o de bonos convertibles contingentes.

La mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (PP), Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro sumaron 178 votos a favor de la iniciativa, frente a las 123 abstenciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Convergencia i Unió (CiU).

Publicidad

En contra se pronunciaron las formaciones restantes para sumar 28 votos contrarios a la reforma, que fue defendida por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien anunció que en julio se conocerá cuánto requiere la banca para un saneamiento total.

La reestructuración se aprueba en medio de una crisis en el sector bancario español, por el aumento de reportes de pérdidas, y el proceso de nacionalización y rescate de Bankia , considerada de las principales entidades financieras del país, a través de emisiones deuda al mercado, y no inyectando bonos directamente en la entidad, dijo el martes pasado una fuente del Gobierno a Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad