Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia cuenta regresiva para Europa

En junio diversos eventos pueden exacerbar la volatilidad en los mercados, advierten economistas; consideran difícil que a corto plazo se pueda aliviar la ansiedad de los inversionistas.
vie 01 junio 2012 06:03 AM
La atención estará puesta en la reunión que tendrán los líderes europeos además de las elecciones en Grecia. (Foto: Thinkstock.)
europa reloj (Foto: Thinkstock.)

Será complicado que la eurozona concrete medidas en el corto plazo que disminuyan el nerviosismo exacerbado de los mercados financieros por la crisis en Grecia, por lo que esta tensión permanecerá al menos durante junio, advierten economistas.

"Europa está avanzando mucho, pero ante la situación actual se necesitan medidas de un calado un poco más fuerte de las que se están tomando para pensar que haya una reducción importante de la prima de riesgo", aseguró el economista en jefe del grupo español BBVA, Jorge Sicilia.

El peso mexicano, en su valor a 48 horas, cayó este jueves 0.90%, según el precio final del Banco de México (Banxico), afectado por preocupaciones sobre la crisis en Europa. La divisa cerró en 14.2901/14.2941 por dólar.

El declive del peso llegó a mínimos no vistos desde el 27 de abril del 2009, de 14.3850 pesos por billete verde y activó el mecanismo de subasta de dólares del banco central, que asignó 107 millones de dólares de 400 millones ofrecidos.

"En el próximo mes y medio habrá un periodo interesante. En junio habrá elecciones regionales en Francia y el 17 en Grecia, eso va a acaparar mucho la atención de los mercados. Mientras, lo que se está produciendo son las negociaciones de los países europeos para ver qué plan acuerdan en la Cumbre del 28 de junio y ese movimiento de fondo es importante", agregó Sicilia.

Consideró que será hasta finales de junio cuando se tengan aspectos más concretos. "No se puede esperar que a muy corto plazo haya medidas que calmen definitivamente a los mercados, por lo que vamos a tener un escenario de bastante volatilidad en las próximas semanas".

Publicidad

De acuerdo con el Grupo Financiero BX+, estrategas internacionales han manifestado mayor temor ante la creciente crisis por la deuda en Europa y un menor crecimiento económico, traducido en decisiones de menos exposición en acciones y más liquidez.

Destacó que con base en una encuesta realizada por Reuters a 61 participantes cercanos a 630,000 millones de dólares, aunque la gran mayoría considera que Grecia seguirá formando parte del Euro por lo menos hasta el 2013, todos coinciden en que existen razones para ser muy cautelosos.

"Las elecciones del 17 de junio en Grecia serán un catalizador de implicaciones financieras y económicas para la estabilidad mundial".

Por primera vez en esta encuesta, los inversionistas mantienen en sus portafolios mayores exposiciones en acciones de Japón que en papeles de las 17 naciones del bloque del Euro, considerando que éstas eran más del doble que las japonesas hace apenas 20 meses. "Lo único cierto en Europa en este momento es que la incertidumbre se mantendrá por mucho tiempo". La tenencia de bonos gubernamentales aumentó en Reino Unido, Japón y la Zona Euro.

Para los estrategas de Barclays prevalecerá un análisis de costos beneficio que considera racional, por lo que estiman que Grecia permanecerá en el área euro en el corto plazo.  Los costos de una salida griega inmediata todavía son muy altos tanto para el país heleno como para la eurozona.

Una salida desordenada llevaría a un retiro masivo de los depósitos bancarios y provocaría una debacle del sistema bancario griego, agravando su crisis económica.

Consideran que este escenario aún puede evitarse, incluso si el partido izquierdista Syriza gana las elecciones el 17 de junio y forma un nuevo Gobierno.

"Nosotros creemos que podría acordarse un programa con algunas concesiones por parte de la troika (UE, FMI, BCE) sobre una vía de consolidación fiscal más suave y algunos retrasos en la velocidad de las reformas del sector público".

Sin embargo, no puede descartarse una salida desordenada. Los costos directos de un incumplimiento griego y su salida parecen manejables (la exposición del gobierno de la zona a la deuda pública está estimada en 290 billones de euros), pero el riesgo de contagio podría complicar las ya precarias posiciones financieras de países como Portugal e Irlanda, y las economías más importantes de España e Italia.

Los costos globales de un evento griego multiplicarían los costos directos. Los bancos helenos han perdido casi una cuarta parte de su base de depósitos en los dos años anteriores, a pesar de tener un plan de garantía de depósitos, sugiriendo que tales esquemas no son suficientes para lidiar con los riesgos sistémicos o los riesgos de 'redenominación'.

Advierten que ante una salida griega, los mercados de dinero sufrirían un renovado brote de presión, con los bonos italianos y españoles probablemente vendiéndose agresivamente, a pesar de cualquier respuesta que se introdujera.

Las divisas globales seguirían el patrón de la elección griega del 6 de mayo, sólo que sería mucho más severo: el euro se depreciaría contra el dólar, el Yen y la Libra.

Para Jorge Sicilia, economista en jefe del grupo español BBVA, la situación de Europa es complicada desde 2010 y ahora "se tiene otra presión por las elecciones del 17 de junio en Grecia. A pesar del reducido tamaño del país, el potencial canal de contagio financiero es alto", subrayó.

Sicilia destaca que será decisión de los griegos el que su país salga o no de la eurozona. "No es un tema de que ‘alguien' lo deje  salir o no, sino que tomen el paso de salir del euro o hagan los ajustes que le están pidiendo sus socios para que continúe dentro".

No está en el interés de Grecia salir del euro bajo ninguna circunstancia, porque lo que le esperaría no es un ajuste menor, de hecho tendría que hacer un ajuste mucho más fuerte por sus niveles de déficit fiscal y de cuenta corriente.

"Grecia tampoco tiene un sector que le permita ganar en materia de exportaciones y tener una devaluación. Creo que Grecia va a optar por quedarse y Europa no le va a pedir que salga o no, porque no existe ningún mecanismo por el cual se pueda expulsar a algún país de la eurozona".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad