Hacienda descarta problema por pensiones

El pasivo pensionario no es fuente de preocupación de largo plazo, dice el secretario de Hacienda; Antonio Meade dijo que los activos en las Afores representan 11% del Producto Interno Bruto.
retiro finanzas personales dinero ahorro  (Foto: Thinkstock)
CANCÚN (Notimex) -

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que a 15 años de la instrumentación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), este esquema basado en cuentas individuales "le permite hoy a México que su pasivo pensionario no sea una fuente de preocupación de largo plazo". Señaló que los pasivos pensionarios tienden a no transparentarse en los balances públicos en el mundo, y en países como Grecia se habla de una deuda de 160% de su Producto Interno Bruto (PIB), que no incluye los pasivos por pensiones.

En el caso de México, destacó que desde que se aprobaron las reformas a instancias de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasivo deja de crecer y se elimina como una contingencia hacia adelante.

En la inauguración del Seminario Internacional FIAP 2012, afirmó que el actual sistema de contribución definida otorga certeza jurídica y asegura mejores rendimientos a los trabajadores, con tasas de 6.5% anuales en términos reales.

Aseguró que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) permiten tener una fuente interna de financiamiento estable, al tener un régimen de inversión flexible y adecuado que permite a los trabajadores una exposición al riesgo conforme a su edad de retiro.

En el evento de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), refirió que los activos en las Afores representan alrededor de 11% del Producto Interno Bruto (PIB) y del saldo total 37% corresponde a los rendimientos generados en el mercado.

No obstante, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que aún hace falta combinar de mejor manera los recursos del Infonavit con las Afores y evolucionar en la administración de los recursos de los trabajadores a través de la diversificación del régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

Asimismo, añadió, se requiere avanzar en temas relacionados con ventas vitalicias y trabajar con la industria para fortalecer las capacidades de análisis de inversión, entre otros aspectos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Legisladoras demócratas piden investigar a Trump por denuncias de acoso
No te pierdas
×