Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta problema por pensiones

El pasivo pensionario no es fuente de preocupación de largo plazo, dice el secretario de Hacienda; Antonio Meade dijo que los activos en las Afores representan 11% del Producto Interno Bruto.
jue 31 mayo 2012 02:55 PM
Antes de cambiar de Afore conoce y compara los rendimientos netos de todas las opciones según tu Siefore. (Foto: Thinkstock)
retiro finanzas personales dinero ahorro (Foto: Thinkstock)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que a 15 años de la instrumentación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), este esquema basado en cuentas individuales "le permite hoy a México que su pasivo pensionario no sea una fuente de preocupación de largo plazo". Señaló que los pasivos pensionarios tienden a no transparentarse en los balances públicos en el mundo, y en países como Grecia se habla de una deuda de 160% de su Producto Interno Bruto (PIB), que no incluye los pasivos por pensiones.

En el caso de México, destacó que desde que se aprobaron las reformas a instancias de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasivo deja de crecer y se elimina como una contingencia hacia adelante.

En la inauguración del Seminario Internacional FIAP 2012, afirmó que el actual sistema de contribución definida otorga certeza jurídica y asegura mejores rendimientos a los trabajadores, con tasas de 6.5% anuales en términos reales.

Aseguró que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) permiten tener una fuente interna de financiamiento estable, al tener un régimen de inversión flexible y adecuado que permite a los trabajadores una exposición al riesgo conforme a su edad de retiro.

En el evento de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), refirió que los activos en las Afores representan alrededor de 11% del Producto Interno Bruto (PIB) y del saldo total 37% corresponde a los rendimientos generados en el mercado.

No obstante, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que aún hace falta combinar de mejor manera los recursos del Infonavit con las Afores y evolucionar en la administración de los recursos de los trabajadores a través de la diversificación del régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

Publicidad

Asimismo, añadió, se requiere avanzar en temas relacionados con ventas vitalicias y trabajar con la industria para fortalecer las capacidades de análisis de inversión, entre otros aspectos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad