Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden a G20 promover mercados abiertos

La OCDE señala que el Grupo de los 20 se ha comprometido a evitar el proteccionismo; debe resistir la tentación practicar políticas comerciales encerradas en sí mismos, añadió.
jue 31 mayo 2012 08:44 PM
José Ángel Gurría dijo que España ya incorporó la disciplina fiscal en sus comunidades autónomas, municipios y ciudades. (Foto: Reuters)
gurria OCDE

Los gobiernos del Grupo de los 20 (G20) deben centrarse en la promoción de los mercados abiertos para reiniciar el crecimiento mundial, estimaron la OCDE, la OMC y la UNCTAD en un informe conjunto. Las organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimaron que los países del G20 deben evitar un mayor deterioro de su comercio colectivo y la postura de su política de inversión.

En su séptimo informe al G20, las organizaciones señalan que la acumulación de nuevas restricciones, combinadas con el fracaso de los gobiernos para eliminar los ya existentes, aumentan los riesgos de recesión que enfrenta la economía mundial.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, comentó que los "los líderes del G20 se han comprometido a evitar el proteccionismo y a revertir las medidas adoptadas durante la crisis"

"Sabemos que los mercados cerrados contienen el crecimiento y dificultan la lucha contra al desempleo. Los países deben resistir la tentación de poner en práctica políticas comerciales y de inversión encerrados en sí mismos", añadió.

Según el informe, entre octubre de 2011 y principios de mayo de este año, 13 miembros del G20 implementaron medidas de política relacionadas con inversión, seguridad nacional o acuerdos comerciales internacionales.

Refiere que la mayoría tuvo el efecto de la apertura de los mercados y aumentar la transparencia para los inversionistas.

Publicidad

Otras medidas, incluyendo una expropiación y nuevas restricciones de entrada, aumentaron la percepción de riesgo y podría dañar el clima de negocios y la recuperación económica, precisó el documento.

El trabajo realizado en la OCDE en los últimos 25 años, incluido en el informe conjunto de hoy, documenta el nivel y naturaleza del apoyo y protección a algunos sectores, como la agricultura, y sostiene la fuerza para una mayor liberalización del comercio de productos agrícolas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad