Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU crece a paso lento

El PIB estadounidense avanzó 1.9% en el primer trimestre, menos que la estimación inicial de 2.2%; la cifra se debe a una acumulación moderada de inventarios y una baja en el gasto del Gobierno.
jue 31 mayo 2012 07:55 AM
Alemania advirtió que no negociará de nuevo los términos de la ayuda financiera que recibe Grecia.  (Foto: Thinkstock)
dolar crisis (Foto: Thinkstock)

La economía estadounidense creció a un paso más lento de lo estimado inicialmente en el primer trimestre, debido a que los empresarios acumularon inventarios a un ritmo moderado mientras que el gasto del Gobierno cayó fuertemente. El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual del 1.9%, dijo este jueves el Departamento de Comercio en su segunda estimación, una baja desde la estimación avanzada del mes pasado de un crecimiento del 2.2%.

En el cuarto trimestre, la economía se expandió a un ritmo del 3.0%.

Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos, crecería 1.9% en el primer trimestre.

El informe mostró también que las ganancias corporativas luego de impuestos cayeron por primera vez en tres años.

Una moderada revisión a la baja en el gasto del consumidor, que representa cerca del 70% de la actividad económica de Estados Unidos, y un crecimiento más fuerte de las importaciones, fueron también responsables por el alicaído PIB en el primer trimestre.

Los inventarios empresariales se incrementaron en 57,700 millones de dólares en lugar de los 69.500 millones calculados originalmente, agregando sólo 0.21 puntos porcentuales al crecimiento de la economía, comparado con los 0.59 puntos porcentuales que mostró la estimación previa.

Publicidad

Mientras que una moderada acumulación de inventarios apoyó al crecimiento en el periodo de enero a marzo, la recomposición de bienes en las estanterías de los negocios, un retroceso en los precios de la gasolina y el mejoramiento del mercado de la vivienda deberían impulsar la producción en el segundo trimestre.

"No hubo sorpresas en el PIB. Seguimos viendo apenas un crecimiento modesto", dijo Sean Incremona, economista de 4Cast Ltd en Nueva York.

"La revisión a la baja fue principalmente por inventarios, que fue el desglose que estábamos esperando. Las ventas finales fueron algo más firmes, pero eso realmente no nos aleja de esta modesta tendencia que hemos visto hasta ahora este año", agregó.

Actualmente se estima que la economía crecería a un ritmo del 2.5% en el segundo trimestre.

Excluyendo inventarios, la economía creció a un ritmo revisado del 1.7% en el primer trimestre en lugar del 1,6 por ciento informado previamente y un alza desde el 1.1% del cuarto trimestre.

El gasto del consumidor creció a un ritmo del 2.7% en lugar del 2.9% reportado preliminarmente. Aún así, representó un avance desde la tasa del 2.1% del cuarto trimestre.

El gasto del gobierno cayó a una tasa del 3.9%, más fuerte que el 3.0% reportado anteriormente.

Las importaciones y exportaciones fueron bastante más firmes que lo estimado inicialmente.

En la parte positiva, el gasto empresarial en equipos y software fue revisado al alza para mostrar un crecimiento más sólido del 3.9% en lugar del 1.7% informado en la estimación avanzada el mes pasado.

Sin embargo, hay señales de que el gasto empresarial se debilitó al inicio del segundo trimestre.

La construcción residencial fue revisada ligeramente al alza y el retroceso en la inversión en estructuras no residenciales no fue tan profundo como se pensó previamente.

Al medirse desde el lado del ingreso, la economía se expandió a un ritmo del 2.7%. El ingreso doméstico bruto subió a una tasa revisada del 2.6% en el cuarto trimestre, reportada previamente en 4.4%.

El ingreso personal disponible real del cuarto trimestre fue revisado a la baja a un crecimiento del 0.2% desde el 1.7% original.

En el primer trimestre, el ingreso disponible real subió 0.4%.

El Gobierno dijo también que las ganancias corporativas después de impuestos cayeron a una tasa del 4.1%, el mayor declive desde el cuarto trimestre del 2008, debido a que los impuestos se llevaron una buena parte de las utilidades. Las ganancias después de impuestos subieron 1.1% en el cuarto trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad