Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca diversificar sus reservas

Beijing va por nuevas maneras de invertir sus 3.3 bdd para cubrirse de los riesgos globales; actualmente, la nación tiene el 70% de sus reservas en activos denominados en dólares.
vie 01 junio 2012 11:50 AM
La economía china se desaceleró por séptimo trimestre consecutivo. (Foto: Reuters)
yuan

China buscará nuevas maneras de invertir sus 3.3 billones de dólares en reservas oficiales en moneda extranjera, en renovados esfuerzos por cubrirse de los riesgos del mercado financiero global y mejorar los retornos de sus activos de menor rendimiento, dijo este viernes el regulador cambiario del país. "Llevaremos adelante la diversificación de inversiones de las reservas en moneda extranjera para amortiguar el impacto de factores negativos, tales como las turbulencias del mercado financiero global y el ambiente de tasas de interés persistentemente bajas", dijo la Administración Estatal de Moneda Extranjera (SAFE).

"En el 2012, ampliaremos los canales de inversión para las reservas internacionales y crearemos nuevos métodos de utilizar tales reservas", dijo el regulador en su reporte anual publicado en su sitio web, www.safe.gov.cn.

China tiene el mayor monto de reservas internacionales del mundo y Beijing ha estado buscando maneras de preservar su valor y mejorar los retornos, una tarea compleja en medio de mercados globales en baja por la crisis de deuda europea.

La SAFE creó una oficina especial para usar parte de las reservas en ayudar a empresas chinas a aumentar sus inversiones en el exterior, dijo.

El Banco Central de China planea dar 10,000 millones de dólares de su enorme caja de reservas a una nueva entidad que asesore a las firmas estatales chinas para invertir en el extranjero, dijeron este mes fuentes que conocen el tema.

En el informe, el regulador dijo que la balanza de pagos de China podría contraerse este año y que pretende asegurar las reservas al mejorar su cartera de inversiones.

Publicidad

China se ha comprometido por largo tiempo a diversificar sus reservas, pero hasta 70% de las tenencias están aún invertidas en activos en dólares, como bonos del Tesoro estadounidense , según analistas.

La SAFE reiteró su enfoque gradual para hacer al yuan completamente convertible, pero no dio un cronograma.

Además, se comprometió a abrir más el mercado cambiario del país y promover la innovación productiva, pero también a redoblar sus esfuerzos para enfrentar los ingresos de flujos de dinero especulativo y los préstamos irregulares.

"Los problemas estructurales en países desarrollados no pueden ser resueltos en el corto plazo y las turbulencias económicas y financieras a nivel global podrían continuar en el 2012. China podría enfrentar riesgos por la persistente volatilidad en los flujos de capital externos", explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad