Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Consar sugiere elevar edad de retiro

La dependencia propone que trabajadores se retiren a los 67 años y no a los 65 como es actualmente; justifica la medida con la futura mejoría en la pensión de los mexicanos.
vie 01 junio 2012 01:25 PM
La Consar indicó que ningún trabajador mexicano pasa de activo a retirado, sino que busca actividades menos intensas para trabajar. (Foto: Thinkstock)
ahorro retiro (Foto: Thinkstock)

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) propuso este viernes elevar, de manera gradual, la edad de retiro de los mexicanos, de 65 a 67 años, con el propósito de mejorar la pensión de los trabajadores.

El presidente de la dependencia, Pedro Ordorica Leñero, aseguró que este ajuste permitiría, en la generación de transición, un ahorro equivalente a 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y aumentaría la tasa de reemplazo de 39.5 a 49%, casi la mitad del salario, porque se acumula más y se pagarán menos años.

"Nuestra propuesta es ya no poner la edad fija sino dejarla vinculada a que se revise esa edad conforme crece la esperanza de vida", como lo hacen países como Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otros, dijo en el segundo día del Seminario Internacional FIAP 2012.

Explicó que lo anterior se basa en que la esperanza de vida y la edad de retiro de los mexicanos se ha elevado desde que se expidió la primera ley en la materia, la cual establece una pensión por vejez de 65 años y un retiro adelantado por vejez avanzada de 60 años.

La esperanza de vida es de 77 años para las mujeres y de 73 años para los hombres, pero esta estimación se modifica conforme transcurren los años y cuando llega la edad de retiro podría ser hasta los 80 años, y la cantidad de recursos que se necesitan es mayor.

El funcionario federal aseguró que "este ajuste es necesario porque si no, no habrá dinero que alcance ", además de que ningún trabajador en la actualidad pasa de activo a retirado, sino que busca actividades menos intensas.

Publicidad

Aunque la Consar, como órgano técnico regulador, efectúa los estudios técnicos, corresponde al ejecutivo federal y al Congreso de la Unión hacer las iniciativas de reformas de ley.

Ordorica Leñero indicó que se deben buscar reformas que no afecten a los trabajadores, como en el caso de España, donde luego de algunos cambios se despide a los trabajadores entre 33 y 35 años de trabajo y en la actualidad hay un alto desempleo.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) , Oscar Franco, indicó que el incremento de la esperanza de vida de la población plantea un enorme desafío, llamado riesgo de longevidad.

Consideró necesario discutir y analizar el planteamiento de la Consar, pues "estamos totalmente de acuerdo que este parámetro como otros de la seguridad social relacionados con pensiones tienen que actualizarse y la discusión debe de darse con toda la sociedad y todas sus instancias", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad