Expertos ven riesgo por volatilidad

Analistas consultados por Banxico estiman que la economía crecerá 3.72% al cierre del año; la inestabilidad financiera global y la inseguridad podrían limitar la actividad, advierten.
volatilidad mercado  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La debilidad de los mercados externos, la inestabilidad financiera internacional, los problemas de inseguridad y la ausencia de cambios estructurales son los factores que podrían limitar el proceso de expansión económica del país este año, reveló la encuesta que realiza el Banco de México a los especialistas del sector privado. 

Los expertos subieron a 3.72% el pronóstico sobre el crecimiento económico nacional en 2012, desde el 3.62% anterior, de acuerdo con el sondeo del Banco Central publicado este viernes.

La cifra, la más alta desde agosto del 2011, es congruente con el escenario esperado por la autoridad monetaria de un crecimiento económico de entre 3.25% y 4.25%, gracias a una mejora en la actividad productiva en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Para la inflación, los analistas bajaron su expectativa de este año a 3.65%, desde el 3.68% anterior.

El 18% de los expertos consultados apuntó como riesgo para la actividad económica a los problemas de inseguridad pública y el 13% a la ausencia de reformas estructurales. La inestabilidad financiera internacional es la principal preocupación, con el 26% del total de las respuestas.

La entidad monetaria no ha movido su tasa de interés de referencia desde julio del 2009, a la espera de que ceda la volatilidad provocada por la compleja situación financiera en la zona euro, sobre todo en Grecia y España.

Durante el primer trimestre del año, la economía del país se expandió 4.6%, respecto al mismo periodo de 2011.

 

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×