Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda avala pacto con la Unión Europea

El 60.3% de los ciudadanos votó a favor del acuerdo para combatir el déficit presupuestal; los opositores dijeron que el tratado no impulsará el crecimiento económico en el país.
vie 01 junio 2012 11:24 AM
La aprobación del tratado en Irlanda alivia en parte la presión sobre las autoridades financieras de la Unión Europea en sus esfuerzos por contener la crisis de deuda en la zona euro. (Foto: Reuters)
votaciones irlanda

El 60.3% de los ciudadanos irlandeses votaron a favor para ratificar el tratado de la Unión Europea que pretende combatir el déficit, informaron este viernes las autoridades.

La aprobación del tratado, anunciada oficialmente, alivia en parte la presión sobre las autoridades financieras de la Unión Europea en sus esfuerzos por contener la crisis de deuda en la zona euro.

Los líderes que se opusieron a las medidas de austeridad en Europa admitieron la derrota incluso antes de que fueran escrutados todos los centros de votación, pero advirtieron que medidas más rigurosas contra el déficit no servirán para estimular el anhelado crecimiento en Irlanda, Portugal y Grecia, países con planes de rescate financiero en marcha, ni impedirían que España e Italia soliciten ayuda económica.

"El sector del 'sí' va a ganar", dijo Joe Higgins, líder del Partido Socialista de Irlanda que se opone al tratado. "La cuestión ahora es de dónde provendrán los empleos y la estabilidad que prometieron, ante el panorama de una crisis capitalista que persiste y se profundiza en Europa. Sus políticas (con el tratado) sólo harán que la situación empeore".

El rechazo del tratado podría haber impedido que Irlanda recibiera nuevos préstamos de la UE una vez que el dinero del rescate financiero de 2010 se acabe el año que viene. También habría causado malestar político en otros miembros de la eurozona, donde también es considerable el malestar contra la austeridad y los rescates bancarios, pero los ciudadanos no necesitan pronunciarse sobre el tratado.

El viceprimer ministro Eamon Gilmore dijo que en el Gobierno consideraban que la victoria en el referendo no era sino un alivio. Gilmore afirmó que ahora está determinado a contribuir para que Europa cambie las medidas de austeridad por aciones en favor de la inversión para promover el crecimiento y el empleo.

Publicidad

El tratado fija límites precisos a los déficits de los presupuestos comunitarios y está a consideración de 25 de los 27 países miembros de la UE, ya que los Gobiernos de Reino Unido y la República Checa se abstuvieron de suscribirlo en su cita del pasado diciembre.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad