Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón advierte con frenar alza del yen

Tokio indicó que puede intervenir en el mercado incluso si Europa y EU no se suman a su iniciativa; la moneda nipona ha sufrido un alza ante la demanda de los inversores por activos seguros.
vie 01 junio 2012 11:47 AM
La economía japonesa también se vio afectada por temores a la recesión global. (Foto: AP)
yen japón (Foto: AP)

Japón intensificó este viernes sus advertencias contra el alza del yen al decir mediante un alto funcionario que podría intervenir en los mercados si continúa la apreciación excesiva de la moneda , incluso si sus socios europeos o estadounidenses no se suman a la iniciativa. Takehiko Nakao, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, dijo que se estaba volviendo más obvio que las actuales alzas del yen estaban siendo impulsadas por especuladores y sostuvo que Tokio estaba listo para intervenir si continuaban tales movimientos.

"Aunque cada tanto podría haber diferencias (de visiones con Estados Unidos y los países europeos), el Gobierno japonés está decidido a aplicar una respuesta inmediata a la volatilidad en los mercados cambiarios", dijo durante un foro de Euromoney.

"La política monetaria es importante, pero no deberíamos excluir la posibilidad de adoptar nuestra respuesta en el mercado, que es una intervención", afirmó Nakao.

Sus declaraciones son las más directas que realiza un funcionario del Gobierno japonés desde que el yen comenzó a subir nuevamente por la demanda de activos seguros, en medio de los temores por la crisis europea. Además, se conocen poco después de comentarios similares formulados por el ministro de Finanzas, Jun Azumi.

"Está claro que los actuales movimientos unilaterales de las monedas no reflejan los fundamentos de la economía", dijo Azumi en una conferencia de prensa posterior a una reunión de gabinete.

Las advertencias de Japón llevaron al yen a reducir su alza frente al dólar.

Publicidad

El dólar operaba en torno a 78.15 yenes, con una baja diaria del 0.3%.

Estas declaraciones fueron tenidas en cuenta por el mercado, aunque operadores como Tohru Sasaki de JPMorgan Chase Bank en Tokio consideraron que una intervención ahora mismo sería prematura.

"No creo que las autoridades vayan a intervenir en esta etapa. La volatilidad dólar/yen es baja en comparación con la vista en el euro/dólar. Ambas monedas están subiendo contra el euro, por lo que una intervención no contaría con la comprensión de Estados Unidos", dijo.

Tokio gastó un récord de 8 billones de yenes (101,000 millones de dólares) en intervenciones unilaterales en el mercado de cambios el 31 de octubre del año pasado, cuando el dólar tocó un mínimo histórico frente al yen. Asimismo, invirtió otro billón de yenes a inicios de noviembre en intervenciones no declaradas en el mercado.

Desde entonces, la autoridad se ha mantenido fuera de la plaza, pese a que el Gobierno busca proteger a sus exportaciones de la fortaleza del yen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad