Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 64

López Obrador asegura que Elba Esther Gordillo no dirigirá al magisterio, mientras el IFE lo audita; Peña ofrece seguro a sequías, Josefina reconoce a la Marina y Quadri propone en turismo.
vie 01 junio 2012 08:02 PM
Los especialistas coinciden en que la incertidumbre sobre las políticas económicas promovidas por el ganador de la justa presidencial es baja. (Foto: Thinkstock.)
elecciones (Foto: Thinkstock.)

Este viernes, los candidatos a la presidencia continuaron con sus actividades, cuando falta exactamente un mes para la jornada electoral del 1 de julio. Esta semana, tres noticias marcaron las campañas presidenciales: el supuesto pedido de fondos a empresarios por gente cercana a Andrés Manuel López Obrador; el fuerte repunte del izquierdista que lo coloca a 4 puntos de Enrique Peña en una encuesta del diario Reforma, y la reunión universitaria del Movimiento #YoSoy132 para organizarse en cuanto a las actividades que seguirán en los próximos días.

Además, tanto Televisa como TV Azteca anunciaron que transmitirán el próximo debate presidencial del 10 de junio a través de sus señales de mayor alcance, los canales 2 y 13, respectivamente.

Aquí lo más relevante de este viernes:

Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial de la izquierda aseguró que la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no va a dirigir al magisterio .

"Elba Esther Gordillo no va a dirigir al magisterio", expuso ante seguidores en Michoacán.

Publicidad

López Obrador , llamó hoy a los maestros a dar una lección de civismo y sumarse para sacar adelante al país.

En su primer mitin del día, el tabasqueño pidió a los profesores prepararse y mantenerse prestos para sumarse al rescate de la educación.

Cuauhtémoc Cárdenas, considerado el líder moral del PRD, recorrerá el país de manera paralela a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, para pedir el voto de los ciudadanos a favor del tabasqueño.

"Vamos a salir juntos con el ingeniero Cárdenas , que gustoso se sumó a esta iniciativa de reforzar la campaña, de dar un último jalón y de ver que está cerca la posibilidad del triunfo el 1 de julio", señaló el dirigente perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Por otro lado, Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato, aseguró que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) realiza desde hace cuatro días una auditoría a la oficina del aspirante presidencial, cuyo resultado dará a conocer una vez que se concluya.

Monreal comentó que los auditores del IFE también revisan las cuentas de López Obrador y que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) les ha dado toda la información "acto por acto, evento por evento, para que la revisión se haga de manera escrupulosa a fin de comprobar de que no se han excedido los gastos de campaña", dijo, luego del caso del supuesto pedido de fondos para la campaña a empresarios.

Enrique Peña Nieto

El candidato presidencial prometió crear un programa de seguro agropecuario para apoyar a los productores afectados por la sequía en por lo menos 17 estados.

El representante de la coalición PRI-PVEM suscribió ante notario público su promesa, en una reunión con empresarios laguneros en Gómez Palacio, Durango.

"Asumir desde aquí un compromiso para todo el país y que sin duda habrá de beneficiar de manera especial a los estados, 17 estados, tres de manera muy severa que se han afectado por las sequías, Durango , Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, pero son más los estados que se han visto seriamente afectados por las sequías", indicó.

El político dijo estar a favor de que el segundo debate presidencial del próximo 10 de junio sea transmitido en cadena nacional.

"Sobre el tema de la cadena nacional, ustedes ya me escucharon. Me he pronunciado porque no tengamos espacio, ni razón, que suponga que no hubo la suficiente cobertura. Por ello me he pronunciado, porque realmente se logre este propósito de tener la cadena nacional en cobertura al debate", sostuvo Peña al término de la sesión del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sostenido este viernes en Toluca, Estado de México.

Tras haber sido cuestionado sobre la posibilidad de un tercer debate, propuesto por el movimiento #YoSoy132 , Peña Nieto indicó que el movimiento organizado por los jóvenes es una muestra de la "vitalidad" de nuestra democracia.

Josefina Vázquez Mota

La candidata presidencial panista expresó su reconocimiento a marinos, empresarios e inversionistas por la determinación con que han asumido el compromiso de impulsar el desarrollo del ramo.

En el marco del Día de la Marina, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) , dijo en su mensaje de hoy que la Marina mercante y la flota pesquera enfrentan retos económicos para instaurar las condiciones que las hagan más competitivas a nivel internacional.

Planteó que superar esos retos implica aprovechar las ventajas comparativas de México por su posición geográfica en el mundo, lo que "nos debe permitir el desarrollo de actividades comerciales, de pesca y de turismo, cuya importancia económica para el país es fundamental".

Por ello invitó a todos los participantes del sector a trabajar juntos para "desarrollar y modernizar nuestros puertos, nuestra marina mercante, nuestras instalaciones turísticas y pesqueras", para beneficio de México.

Gabriel Quadri

El candidato de Nueva Alianza a la Presidencia planteó fusionar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con la Secretaría del ramo, para rescatar las zonas turísticas y regular el desarrollo urbano.

Al participar en el X Foro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo en la Riviera Maya, afirmó que en México no existe una política en la materia, por lo que dijo se requiere en el sector de una política de largo plazo y sustentable.

En ese sentido, Quadri de la Torre abundó que es necesario un organismo capaz de poner orden en materia de turismo, al advertir que "si no ponemos a competir a México" corremos el riesgo de "Matar a la gallina de los huevos de oro".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad