Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, lastre de la manufactura global

La actividad del sector registró su ritmo más débil en 5 meses, golpeada por la debilidad europea; la actividad cayó a 50.6 puntos en mayo, en un índice de JP Morgan.
vie 01 junio 2012 02:24 PM
La actividad manufacturera en la zona euro se contrajo a su ritmo más rápido en casi tres años en mayo pasado. (Foto: Thinkstock)
fabrica trabajador (Foto: Thinkstock)

La actividad manufacturera global se expandió en mayo a su ritmo más débil en cinco meses, golpeada principalmente por la debilidad en Europa, mostró este viernes un informe. El índice global de gerentes de compras, elaborado por JP Morgan y organizaciones de estudios económicos y de gestión de suministros, cayó a 50.6 en mayo desde el 51.0 de abril, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre.

Con esta caída, quedó apenas por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

" La tasa de expansión de la producción manufacturera global se desaceleró con fuerza en mayo, al mantenerse mediocres los libros de pedidos y con los volúmenes de comercio internacional registrando una caída marginal", dijo David Hensley de JPMorgan.

"El sector está llegando a un camino más débil de cara a mediados de año y esto se ve reflejado en menores presiones inflacionarias y en precios de materias primas más bajos", agregó.

En Gran Bretaña, la actividad cayó a su ritmo más rápido en tres años, porque la desaceleración económica global golpeó la demanda por sus productos. Su PMI se hundió a 45.9 el mes pasado, su menor lectura desde mayo del 2009 y la segunda peor caída en los 20 años de historia del sondeo. Analistas esperaban una caída más modesta a 49.8.

"No es un buen augurio para el segundo trimestre. Hay un montón de incertidumbre y riesgo en el mercado de la zona euro, y esto está afectando las mentes en las manufactureras", comentó Sian Fenner, macroeconomista global de Lloyds Banking Group.

Publicidad

El Índice de Gerentes de Compra (PMI por su sigla en inglés) de Manufacturas de la zona euro bajó a 45.1 en mayo desde 45.9 en abril, ligeramente por encima de una lectura preliminar pero marcando su nivel más bajo desde junio del 2009.

El indicador ha estado por debajo de 50, marca que divide el crecimiento de la contracción por 10 meses. En la misma línea, el índice de producción cayó a 44.6 desde 46.1 en abril, también su nivel más bajo desde junio del 2009.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que el índice sobre la actividad fabril estadounidense bajó a 53.5% en mayo desde 54.8 de abril, aunque logró mantenerse por encima del nivel de 50, lo cual apunta a crecimiento en el sector.

El índice oficial de gerentes de compra de China -que cubre a las empresas más grandes del país, en general respaldadas por el estado- cayó más de lo previsto a 50.4 en mayo pasado, la lectura más débil de este año y por debajo del máximo de 13 meses registrado en abril, con la producción en su menor nivel desde noviembre del 2011. El PMI manufacturero de HSBC para China, que cubre a las empresas privadas más pequeñas, retrocedió a 48.4 desde 49.3 en abril -su séptimo mes seguido bajo 50- con el sub-índice de empleo en 48.1, su nivel más bajo desde marzo del 2009.

Las caídas en dos indicadores del sector manufacturero de China fueron particularmente preocupantes para los inversionistas que esperan que la segunda economía global -principal motor del crecimiento del mundo en los últimos años- repunte, pese al golpe generado por la crisis europea y la debilitada economía estadounidense.

Según datos previos de Francia y Alemania, las dos mayores economías de Europa, sus sectores manufactureros se contrajeron a su mayor ritmo en casi tres años. En el primer trimestre, solo la fortaleza alemana evitó que la zona euro cayera en recesión. Las fábricas de Italia se contrajeron por décimo mes consecutivo, mientras que en España el PMI cayó por debajo del de Grecia y reportó la menor cifra de los países consultados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad