Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regiones españolas reducen su déficit

El Gobierno se comprometió a reducir el déficit público este año al 5.3% del Producto Interno Bruto; España está en el centro de las preocupaciones de los mercados globales y los inversionistas.
vie 01 junio 2012 02:06 PM
Si España reduce su déficit a 5.5% necesitará un recorte de 15,000 millones de euros. (Foto: Thinkstock)
ESPAÑA (Foto: Thinkstock)

Los gobiernos regionales de España redujeron a cero su déficit presupuestario global en el primer trimestre, anunció este viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró que la meta anual para la brecha fiscal sigue vigente. E spaña está en el centro de las preocupaciones de los mercados globales, temerosos de que los problemas de sus bancos y sus débiles finanzas públicas la obliguen a ser el próximo país de la zona euro en pedir un rescate externo.

Entre las mayores preocupaciones de los inversionistas se encuentra el gran déficit fiscal español, agudizado por el fuerte gasto de sus comunidades autónomas regionales. Sin embargo, las medidas aplicadas por el gobierno central y las propias autoridades locales han ido mejorando la situación.

"El cuadro final que tienen ahí en término de resultado agregado (...) el resultado es cero", dijo Montoro sobre el déficit de las regiones, que se presentó por primera vez en términos de contabilidad nacional.

"El plan que está desarrollando el Gobierno está dando resultado desde comienzo de año", dijo Montoro en la rueda de prensa semanal tras la reunión del consejo de ministros.

Montoro dijo que los resultados registrados por las regiones hasta marzo están en línea con los objetivos del 2012.

El Gobierno se ha comprometido a reducir el déficit público este año al 5.3% del Producto Interno Bruto , con un objetivo del 1.5% para las comunidades autónomas desde el 3.3% del año pasado. Para el 2013, espera un déficit del 3.0% del PIB.

Publicidad

Montoro sostuvo que estas metas de déficit siguen vigentes, pese a los comentarios de una autoridad europea que apuntaban a la posibilidad de una relajación en los plazos de consolidación fiscal.

"Los objetivos de déficit siguen vigentes y sigue vigente nuestro discurso de que a España le conviene reducir el déficit público. Nos conviene reducir el nivel de endeudamiento del sector público", dijo la autoridad tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Soluciones es zona euro

 El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo esta semana que la Comisión Europea está dispuesta a conceder a España más tiempo para rebajar su déficit al 3% del PIB, si Madrid presenta un plan presupuestario sólido para 2013 y 2014.

Esta semana una fuente de Gobierno dijo a Reuters que el Ejecutivo -que ya obligó recientemente a las regiones a presentar planes fiscales a tres años- atenderá las recomendaciones de Bruselas y de otros organismos externos para anunciar un plan de consolidación del Estado central al 2014 con ocasión de la presentación parlamentaria de los próximos presupuestos.

M ontoro manifestó su confianza en que Europa responderá a España para salir de la crisis.

"Queremos lanzar un mensaje de confianza y seguridad, en el que tenemos que insistir en que la solución se llama euro y Unión Europea", indica Montoro para agregar que "Europa va a responder como siempre ha respondido cuando un país se comporta leal y fielmente con ese proyecto".

Pero al mismo tiempo, lanzó una advertencia a sus socios europeos señalando que el tamaño de la economía española y el volumen de su deuda en manos de inversores extranjeros eran elementos que avalaban el futuro del euro.

"España es un país grande de tamaño, internacionalizado. Es un país que tiene una alta renta per cápita, con unas intersecciones económicas muy grandes, lo que junto con la tendencia de la deuda en manos de extranjeros avala la supervivencia del euro", dijo Montoro.

"Los máximos interesados en que a España le salga bien son los tenedores de esa deuda externa", agregó.

A nivel interno, el ministro señaló que "está muy avanzado" el instrumento de financiación que está elaborando el Gobierno para respaldar a sus regiones. "Este instrumento estará preparado en breve, espero que para la próxima semana", dijo.

En cuanto al plan para desahogar las maltrechas arcas de las comunidades y ayuntamientos con un plan de pagos a proveedores, Montoro dijo que las corporaciones locales han realizado pagos por 9,363 millones de euros y que las regiones debieran haber realizado pagos por 27,000 millones de euros a finales de junio.

El Gobierno pospuso el viernes por al menos una semana la adopción de un nuevo mecanismo para suavizar los problemas financieros de las comunidades, según dijo una fuente oficial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad