Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos ante el abismo fiscal

A fin de año expiran las exenciones fiscales e iniciarán los recortes automáticos del gasto público; además, el Gobierno federal alcanzará el nivel de endeudamiento autorizado.
sáb 02 junio 2012 01:15 PM
Las posibilidades de Obama y sus aliados en el Congreso para nuevos estímulos no son claras. (Foto: Reuters)
Obama2

A cinco meses de las elecciones presidenciales, la desigual recuperación económica intenta cobrar fuerzas y el crecimiento del empleo es decepcionante. La Bolsa de valores neoyorquina cerró el viernes a su peor nivel en un año y el panorama de la crisis de la deuda soberana europea preocupa a los mercados.

¿Qué pueden hacer los demócratas?

Capear el temporal, como intentó el viernes el presidente Barack Obama tras una letanía de desalentadora noticias económicas.

"Saldremos mucho más fuertes. Llegarán mejores días", insistió el mandatario en Golden Valley, Minnesota.

O quizá la situación podría empeorar mucho más.

"El único plan de los republicanos es más exenciones fiscales para los millonarios, las grandes petroleras, intereses especiales y corporaciones que envían puestos de trabajo al extranjero", dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Publicidad

Ya sea el optimismo de Obama o la presunta veracidad de las acusaciones de Pelosi (el primero puesto en duda por el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, y la otra por los líderes republicanos en el Congreso) ningún demócrata cree que suplantar una robusta recuperación económica puede paliar la fortuna política del partido.

Empero, tras tres años y medio en la Casa Blanca y numerosos enfrentamientos con los republicanos, las posibilidades de nuevos estímulos que le quedan a Obama y sus aliados en el Congreso no son claras.

"Las empresas se han encasquillado ante la creciente incertidumbre", dijo Sung Won Sohn, profesor de economía de la Universidad Estatal de California.

Agregó que la Casa Blanca y el Congreso deben encarar de inmediato el "abismo fiscal" de fin de año, cuando expirarán las exenciones fiscales adoptadas por el presidente George W. Bush, entrarán en vigencia reducciones automáticas del gasto público y el Gobierno alcanzará el nivel de endeudamiento autorizado.

La Oficina Presupuestaria del Congreso calculó que la expiración de las reducciones fiscales y la adopción automática de los gastos presupuestarios podrían ser "un freno adicional en la debilitada expansión económica, "cuyo resultado sería una contracción del 1.3% de la actividad económica en el primer semestre de 2013 y "probablemente será considerada una recesión".

Se trata de una amenaza que Sohn y otros mencionaron el viernes para ilustrar la falta de ampliación de las plantillas laborales por parte de las empresas.

Obama y los republicanos mantienen posiciones diametralmente opuestas en las reducciones fiscales y del gasto público y, de no haber un cambio, serán imposible solucionar alguno de los temas planteados por Sohn antes de las elecciones de noviembre.

Obama y casi todos los demócratas quieren que expiren a fin de año las exenciones fiscales para las parejas que ganen 250,000 dólares anuales, y  200,000 para individuos, a fin de reducir el déficit. Los republicanos se oponen y todos parecen dispuestos a que el electorado decida en noviembre a quién hacer caso.

En el gasto público, los republicanos quieren evitar los recortes obligatorios adoptados el año pasado al no concordar los legisladores una reducción del gasto público; creen que los recortes en las operaciones del Pentágono minarán la seguridad del país, y los demócratas se niegan a reducir los gastos sociales.

Ese tema, al igual que los impuestos y un aumento de la deuda soberana, seguramente será tratado este año por el Congreso tras las elecciones presidenciales de noviembre, no en 2013.

El panorama a corto plazo se ensombreció a fines de semana.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que fueron creados solamente 69,000 puestos de trabajo en mayo, la menor cuantía en un año, y que el desempleo pasó a 8.2% tras estar en 8.1%. Ningún presidente desde Franklin D. Roosevelt en la Gran Depresión ha obtenido otro mandato con un desempleo tan alto.

"Graves turbulencias": Obama

El presidente Obama dijo este sábado que la economía del país enfrenta "graves turbulencias" y reiteró su presión al Congreso para que "se ponga a trabajar" para impedir más despidos.

En su mensaje sabatino, el mandatario señaló que "los precios de la gasolina están comenzando a bajar nuevamente, pero cuando subieron durante los últimos meses, eso afectó seriamente el bolsillo de la gente".

"La crisis en la economía de Europa ha proyectado una sombra sobre la nuestra. Y todo esto hace que sea aún más difícil recuperarnos completamente y establecer las bases para una economía construida para que perdure", puntualizó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad