Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy propone autoridad fiscal europea

La figura controlaría y armonizaría los presupuestos nacionales, dice el presidente español; esa autoridad, agrega, gestionaría la deuda de los Estados miembros de la eurozona.
sáb 02 junio 2012 12:33 PM
Mariano Rajoy declaró que está resuelto a seguir aplicando medidas de austeridad por el tiempo que sea necesario. (Foto: Reuters)
rajoy

España propuso este sábado el establecimiento de una nueva autoridad fiscal en la zona del euro que controle y armonice los presupuestos nacionales y gestione la deuda de los Estados miembros de la unión monetaria. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la autoridad era la respuesta a la crisis de deuda europea y que ayudaría a aliviar los problemas de España, mientras envía una clara señal a los inversores de que la moneda única es un proyecto irreversible.

El gasto excesivo en las regiones autónomas y los problemas del sector bancario de España afectados duramente por la ruptura de la burbuja inmobiliaria hace cuatro años enviaron sus costos de endeudamiento a niveles récord y pusieron al país al borde de tener que pedir un rescate internacional.

La prima de riesgo que los inversores demandan por las tenencias de deuda española a 10 años en lugar de los bonos alemanes trepó este viernes a su mayor nivel desde el lanzamiento del euro, ubicándose en 548 puntos base.

Las autoridades españolas, que han elevado impuestos, reducido los costos, recortado beneficios sociales y rescatado a bancos en problemas, argumentan que existe poco más que puedan hacer y que la Unión Europea (UE) debería actuar ahora para aliviar las preocupaciones por la liquidez del país.

En privado, altos funcionarios españoles han dicho que esto podría hacerse usando dinero europeo para recapitalizar directamente a los bancos o a través a una intervención directa del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de bonos.

También han afirmado que la eurozona debería moverse rápidamente hacia una integración fiscal para completar la unión monetaria de 13 años, pero Rajoy fue un paso más allá al hacer una propuesta formal.

Publicidad

"La Unión Europea necesita reforzar su estructura. Esto conlleva a moverse hacia una mayor integración, transferir más soberanía, especialmente en el campo fiscal", sostuvo al clausurar las XXVIII Jornadas del Círculo de Economía en la localidad barcelonesa de Sitges, noreste de España.

Y ello significa que debería existir un compromiso por "crear una autoridad fiscal europea que pueda orientar la política fiscal en la zona del euro, que armonice las políticas fiscales de los Estados miembros y que permita un control centralizado de las finanzas".

Unión bancaria

El presidente también dijo que la autoridad se debería encargar de gestionar las deudas europeas y tendría que estar compuesta por países de la zona del euro que cumplan con condiciones estrictas.

Previamente esta semana, el presidente el BCE, Mario Draghi, dijo que el bloque debería alejarse del enfoque que no ha logrado poner fin a la crisis de deuda en más de dos años y aclarar rápidamente su visión sobre el futuro de la moneda única.

Al añadir presión por acciones más radicales en la cumbre de líderes de la UE de este mes, advirtió que el BCE podría no ser capaz de llenar el vacío de políticas.

No es la primera vez que un líder europeo propone la creación de una autoridad como esta, pero la importancia de España (un país considerado demasiado grande para caer) podría acelerar las negociaciones de cara a la cumbre del 28 y el 29 de junio.

El prospecto de una salida de Grecia de la eurozona y las tambaleantes finanzas españolas han llevado a las autoridades de la UE a considerar apresuradamente la idea de una "unión bancaria".

Alemania, la financista de la eurozona, y otros insisten en que una medida de esa naturaleza sólo podría ocurrir como parte de un esfuerzo de unión fiscal mucho mayor que llevaría a renunciar a la soberanía nacional.

Establecer una autoridad de esta naturaleza requeriría un cambio en los tratados de la UE, un proceso usualmente lento y políticamente complejo que debe ser ratificado por los 27 Estados miembros del bloque.

Alemania ha dicho que hace falta mayor integración en Europa, incluyendo controles adicionales sobre las finanzas públicas nacionales, y que está lista para considerar la revisión de los tratados en caso de ser necesario.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que no debería haber tabús al momento de discutir estos temas.

Un día después de que Berlín respaldara la idea de dar a España un año adicional para reducir su déficit a la meta del 3% del PIB, Merkel afirmó que podría ser posible que los países que violen las reglas sean demandados en la Corte Europea de Justicia.

Merkel también elogió este sábado los acuerdos de alzas salariales en su país y apuntó a la flexibilización de un impuesto sobre las transacciones financieras, en una señal de que estaría abierta a nuevas medidas para impulsar el crecimiento en Europa.

Con una crisis de deuda centrada ahora en los tambaleantes bancos de España, también existen negociaciones sobre la creación de una unión bancaria en la zona del euro basada en una supervisión centralizada, un esquema de depósitos europeo y un fondo central que podría lidiar con los prestamistas en apuros.

El ministro de Finanzas alemán dijo el viernes que estaba dispuesto a considerar esta opción a mediano plazo.

Rajoy respaldó la idea este sábado y dijo que el Gobierno español explicaría antes de finales de mes cómo recapitalizaría a su complicado sector bancario, que actualmente está siendo examinado por auditores independientes.

España eligió a las "cuatro grandes" firmas de auditorías KPMG , PwC, Deloitte y Ernst & Young para llevar a cabo la ardua tarea de auditar individualmente a sus bancos atribulados, declaró este sábado a Reuters una fuente cercana a la materia.          

España insiste en la austeridad

Mariano Rajoy declaró que está resuelto a seguir aplicando medidas de austeridad por el tiempo que sea necesario.

Reconoció que España está en problemas, pero aseguró que el país "no se hundirá".

Dijo que su Gobierno tiene la voluntad de persistir en esta política por el tiempo que sea necesario.

"No estamos al borde del precipicio. No caminamos por un sendero de rosas, pero no se acerca ningún Apocalipsis. Ni nos hemos librado de las amenazas ni vamos a sucumbir a ellas", manifestó ante empresarios y académicos.

"Quiero enviar un mensaje de serenidad, que no significa olvido ni descuido, ni indiferencia. España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios", agregó.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad