Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuerdan transparencia a candidatos

La comisionada presidenta del IFAI refiere la resistencia de autoridades a la rendición de cuentas; Jacqueline Peschard le reitera a los presidenciables la importancia del derecho a la información.
dom 03 junio 2012 11:16 AM
La comisionada presidenta Jacqueline Peschard dirigió cartas a cada uno de los candidatos. (Foto: Notimex)
IFAI

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, envió cartas a la candidata y a los candidatos a la presidencia de México en donde les recordó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas. Destacó que la transparencia representa uno de los avances democráticos más importantes y trascendentes del México actual.

Peschard Mariscal afirmó que ha seguido los pronunciamientos de campaña de los candidatos en esta materia, los cuales "cobran especial relevancia en un horizonte de compromiso con la consolidación de la gobernabilidad democrática".

"No podemos estar más de acuerdo en que ambos (transparencia y rendición de cuentas) son elementos esenciales en un Gobierno democrático, de ahí la necesidad de fortalecerlos y hacerlos parte de la cultura política de los mexicanos", indicó en las misivas enviadas en el marco de los 10 años de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dijo que esta década el ejercicio cabal del derecho de acceso a la información no ha sido fácil, ya que "se han tenido que sortear resistencias e intentos de regresión por parte de autoridades que no comprenden que este camino no tiene retorno ".

Recordó, según un comunicado, que en este mes se cumplirán 10 años de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia.

Refirió que esa legislación fue resultado de una legítima demanda social, impulsada por un grupo plural de ciudadanos, académicos y periodistas, que en su momento pudo contar con el respaldo del Ejecutivo federal y el apoyo de diputados y senadores.

Publicidad

Las cartas fueron dirigidas a los abanderados presidenciales Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad