Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania ve plan fiscal europeo en 2013

El Gobierno estima que será en ese año cuando se tome una decisión para solucionar los problemas; el país propone a través de un documento, prestar 15,000 mde durante los próximos cuatro años.
lun 04 junio 2012 05:04 PM
La canciller alemana, Angela Merkel, discutirá sobre la necesidad de tener una agencia europea que dé seguimiento a los grandes bancos. (Foto: Reuters)
merkel

Alemania no espera que Europa tome ninguna decisión final sobre reforzar la coordinación de política económica entre estados miembros hasta la primavera del 2013, según un documento del Gobierno al que tuvo acceso Reuters.

Pero esos planes podrían preocupar a los inversores más que tranquilizarles, porque Berlín espera casi un año entero de consultas y debate antes de que se cierren decisiones en el camino de una llamada "unión fiscal".

El documento, que según miembros del Gobierno fue aprobado el viernes por la cancillería, el Ministerio de Finanzas y el de Exteriores, dice que es probable que la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tengan propuestas concretas sobre una coordinación más estrecha de políticas a tiempo para una cumbre de líderes europeos en diciembre.

"De acuerdo con esto, el Consejo Europeo podría firmar los planes en su cumbre de primavera de 2013", indica el documento.

El calendario previsto en el texto podría preocupar a los socios de Europa, como Estados Unidos, que claman por medidas inmediatas que frenen una creciente crisis que podría expulsar a Grecia de la zona euro y obligar a España a pedir un rescate.

El documento presenta una serie de propuestas ya conocidas para reforzar el crecimiento en el grupo, como un mejor uso de los fondos estructurales de la UE y aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones en 10,000 millones de euros (12,500 millones de dólares), lo que según dice permitiría conceder préstamos de 15,000 millones de euros al año durante los próximos cuatro años.

Publicidad

El texto no respalda expresamente la "unión bancaria" que defienden algunos altos cargos europeos, como Rehn y el presidente del BCE, Mario Draghi.

En su lugar, subraya la importancia de reducir la dependencia mutua entre bancos y Gobiernos en algunos estados miembros, e insta al bloque a seguir abordando formas de reforzar la cooperación en el sector financiero.

El tono de los líderes europeos también se ha vuelto cada vez más alarmista, y el máximo responsable económico de la Comisión Europea, Olli Rehn , advirtió la semana pasada de que la zona euro podría desintegrarse si no se toman nuevos y audaces pasos en política.

El multimillonario inversor George Soros dijo durante el fin de semana que cree que la zona euro sólo tiene tres meses para resolver su crisis si quiere evitar el colapso.

Pero Merkel ha rechazado las peticiones de emitir bonos conjuntos de la eurozona, diciendo que no hay soluciones milagrosas a la crisis y que sólo una trayectoria hacia la unión fiscal y política tiene posibilidades legítimas de calmar la situación.

La canciller presiona en favor de más control central sobre los presupuestos nacionales e intenta convencer a sus socios para que cedan competencias a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en lo que podría ser el mayor salto de política para el grupo desde que introdujo la moneda única hace 13 años.

Merkel, dijo este lunes que discutirá sobre la necesidad de tener una agencia europea que dé seguimiento a los grandes bancos, durante sus conversaciones este lunes con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Las instituciones europeas deben tener más poderes, porque de lo contrario no funcionarán, dijo la canciller en un breve comunicado en Berlín antes de reunirse con Barroso.

"Conversaremos (...) en torno en qué dimensión necesitamos poner a los bancos sistémicos bajo una autoridad específica supervisora europea", dijo. Este es un objetivo a mediano plazo, agregó.

"El mundo quiere saber cómo concebimos la unión política que acompañará a la unión monetaria y tenemos que proveer una respuesta a esta cuestión en un futuro previsible", dijo la canciller.

Barroso instó a un enfoque estructurado en el debate, que incluiría una "unión bancaria".

"Algunos elementos de esta unión bancaria estarían en una supervisión financiera más integrada y también con garantías de depósitos más integradas. Es importante tener esta visión de largo plazo sobre más Europa ", dijo Barroso.

Los dos funcionarios mantenían una reunión para preparar una cumbre de la UE que discutirá diversos temas a fines de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad