Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fortuna de Romney llegaría a 256 mdd

El candidato republicano reveló que su patrimonio oscila entre esta cifra y un mínimo de 84 mdd; sus ingresos provienen de dividendos por inversiones y el cobro de conferencias y discursos.
mar 05 junio 2012 06:02 AM
La mayor parte de los activos de Mitt Romney están en un fideicomiso ciego. (Foto: AP)
Romney (Foto: AP)

Mitt Romney vale entre 84 y 256 millones de dólares, de acuerdo con los formularios de divulgación de campaña difundidos el viernes por la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos (FEC, por sus siglas en inglés).

Eso, de hecho, es una cifra un poco más baja que la del año pasado, cuando los formularios fijaron el patrimonio neto de Romney en entre 85 y 264 millones de dólares.

El rango es tan amplio porque, si bien tienen la obligación de reportar todos sus activos, los candidatos caracterizan esas inversiones y participaciones en términos muy amplios. Por ejemplo, Romney tiene algunos activos valorados entre 1 millón y 5 millones de dólares.

El bufete de abogados Patton Boggs había solicitado dos prórrogas con el fin de completar las divulgaciones de Romney. Ambas extensiones fueron concedidas por la FEC y la agencia recibió los documentos el viernes a las 4:24 pm

Estos muestran que muchas de las acciones individuales de Romney han sido vendidas por Thornburg Investment Management y Goldman Sachs en el último año.

Las participaciones del candidato en British Sky Broadcasting, Canon, Coca-Cola, Infosys, SABMiller, Honeywell, Apple, JPMorgan Chase, McDonalds y Walmart de México han sido vendidas.

Publicidad

La riqueza personal de Romney ha sido fuente de un intenso escrutinio durante la campaña electoral, a medida que los opositores del ex gobernador de Massachusetts han tratado de retratarlo como fuera de contacto con la realidad.

La campaña de Romney ha dicho en el pasado que una estimación "más precisa" de su fortuna es de entre 190 millones y 250 millones de dólares.

El mismo Romney ofreció otra estimación: "Es de entre 150 y 200 y tantos millones de dólares, creo que ésas son las estimaciones", dijo a Univision en una entrevista en enero.

Por supuesto, debido al tamaño de la cartera de Romney y la naturaleza de sus inversiones, su patrimonio neto es propenso a cambiar diariamente.

¿Por qué tanto dinero? Romney no recibe un cheque de pago cada dos semanas. En cambio, la mayor parte de su ingreso actual se deriva de sus inversiones.

Ganó 42.7 millones de dólares en los últimos dos años, y anotó 21.7 millones de dólares en ganancias de capital a largo plazo durante ese período, de acuerdo con su declaración tributaria. De esa cantidad, 12.9 millones de dólares fueron en la llamada participación diferida (carried interest).

La mayor parte de los activos de Romney están en un fideicomiso ciego , una técnica de administración de capital utilizada por políticos que quieren evitar conflictos de intereses.

Por supuesto, el fideicomiso de Romney no es realmente ciego estos días. Los activos del fideicomiso fueron enumerados en su divulgación al FEC, y el administrador incluso ha participado en conferencias telefónicas con periodistas.

Romney también percibe un ingreso considerable, en forma de dividendos e intereses a partir de sus inversiones, y los registros muestran que gana entre 10,000 y 68,000 dólares en el circuito de conferencias y discursos.

Los documentos divulgados el viernes muestran que Romney recibió un pago de 68,000 dólares por parte de la Asociación Internacional de Franquicias por una charla en febrero, y que ganó otros 68,000 dólares pagados por GoldenTree Asset Management. Recibió 42,500 dólares del banco Barclays por un discurso de enero.

Romney tiene títulos de la Escuela de Derecho y de Negocios de Harvard, y tuvo una carrera exitosa en la consultoría Bain & Company, y en la firma de capital de riesgo Bain Capital antes de unirse al esfuerzo de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 1999.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad