Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco vigila precios ante volatilidad

El mercado cambiario no es pretexto para que los comerciantes suban precios, dice la Procuraduría; el organismo intensificará los operativos de verificación para evitar abusos.
lun 04 junio 2012 04:15 PM
El IMEF pidió que las las autoridades financieras actúen al momento de percatarse de los problemas en las finanzas locales. (Foto: Thinkstock)
peso monedas (Foto: Thinkstock)

null

No existen aún "focos amarillos" que adviertan incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez.

Destacó que a pesar de la volatilidad del mercado cambiario en las últimas semanas, donde el dólar se encareció más de 10% en poco menos de un mes, no hay pretexto ni justificación para que proveedores o comerciantes impulsen un incremento de costos. 

Por ello indicó que el organismo a su cargo intensificará la vigilancia a través de operativos, mientras el mercado cambiario continúe volátil. 

Iinsistió en que hasta el momento los resultados del programa ‘Quién es quién en los precios' no revelan algún incremento en los costos de los productos.

"No tenemos todavía un foco amarillo que advierta que ya se está reflejando en precios finales a los consumidores; esto no impide que nosotros sigamos con nuestro trabajo", dijo.

Publicidad

En entrevista, el funcionario confió en que la alta cotización del precio del dólar sea temporal, ya que sólo responde a las presiones del mercado financiero internacional. 

"Yo quiero ser muy claro: no conviene generar especulación; sobre todo porque esperamos que esta presión internacional sea de muy corto plazo y en la medida en que conozcamos el impacto final, no queremos generar una medida especulatoria. 

"Es importante que nosotros sigamos monitoreando, verificando y observando todos los precios, pero no anticipamos ningún ajuste o presión a los precios de la canasta básica", aseguró. 

Altamirano indicó que a nadie le conviene apostarle a una escalada de precios, toda vez que se convierte en una espiral inflacionaria en donde absolutamente todos los sectores resultan perjudicados. 

Por tanto exhortó a la ciudadanía a denunciar ante la Profeco cualquier incremento injustificado. Reiteró que la procuraduría se mantendrá al tanto de sancionar cualquier incremento arbitrario. 

Cabe recordar que la Profeco puede aplicar multas de más de 2 millones de pesos en caso de detectar incrementos injustificados, sobre todo para el caso de productos y servicios de primera necesidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad