Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra mixto

El Dow Jones perdió 0.14%, el S&P 500 avanzó 0.01% y el Nasdaq ganó 0.46%; los inversores estuvieron cautos ante los temores por la crisis europea y datos económicos de EU.
lun 04 junio 2012 03:38 PM
En el cuarto trimestre de 2011, la mayoría de los bancos de inversión registraron una caída de alrededor del 20% en los ingresos derivados de la negociación de acciones. (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

El índice S&P 500 cerró estable este lunes, tras recientes fuertes pérdidas, aunque las preocupaciones generadas por la crisis de deuda europea y datos económicos estadounidenses más débiles que lo esperado mantuvieron a los inversores bursátiles cautelosos. El promedio industrial Dow Jones perdió 17.11 puntos, o un 0.14%, y cerró en 12,101.46 unidades, mientras que el S&P 500 subió 0.14 puntos, o un 0.01%, a 1,278.18 unidades.

En tanto, el índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó 12.53 puntos, o un 0.46%, para cerrar en 2,760.01 unidades.

El sector financiero del S&P, considerado el más expuesto a la crisis de deuda de Europa, bajó un 1%. El sector industrial del S&P económicamente sensible también retrocedió un 1%, encabezando los descensos del día.

El Nasdaq finalizó al alza, ayudado por las ganancias en Amazon, cuyas acciones subieron un 3.1% a 214.57 dólares.

El panorama técnico se mantiene negativo, con el S&P 500 rompiendo a la baja el viernes su promedio móvil de 200 días. Sin embargo, en el corto plazo, el referencial S&P 500 se ubica en un área en la que podría atraer compradores.

En el sector bancario, Morgan Stanley está bajo presión mientras en los mercados de bonos ya la consideran una compañía con calificación "basura, y los mayores costos de financiamiento podrían dejarlo en desventaja incluso antes de una rebaja de calificación.

Publicidad

Las acciones del banco cayeron un 3% este lunes a 26.90 dólares.

Las señales de debilidad económica en todo el mundo y la intensificación de la crisis de deuda en Europa están poniendo nerviosos a los inversores, que han estado abandonando los activos más riesgosos como materias primas y acciones y toman posiciones en la seguridad de bonos soberanos.

La sesión estable siguió el descenso del viernes de más de un 2% que borró las ganancias para el año del promedio industrial Dow Jones. El S&P 500 ha subido hasta ahora un 1.6% en el 2012, y se está aproximando a un territorio de corrección, que sería un descenso de por lo menos un 10% desde su máximo más reciente en abril.

"Creo que hemos caído un poco demasiado lejos y rápido, y la reacción podría haber sido un poco exagerada en relación al informe de empleo del viernes", dijo Fred Dickson, jefe estratega de mercados de D.A. Davidson & Co., en Lake Oswego, Oregon.

En el corto plazo, ""nuestra sensación es que descenderemos lentamente aún más hasta que consigamos algún tipo de noticias positivas desde Europa", agregó.

El informe de empleos de Estados Unidos del viernes fue mucho más débil de lo previsto.

El lunes, datos estadounidenses mostraron que los pedidos recibidos por las fábricas cayeron un 0.6% en abril, en su tercera baja en cuatro meses y por debajo de las expectativas de un incremento del 0.2%.

En un potencial impulso para los mercados, que buscan iniciativas que pongan fin a la crisis de deuda, la canciller de Alemania, Angela Merkel, está presionando por una serie de medidas mucho más ambiciosas, entre ellas una autoridad central que maneje las finanzas de la zona euro y mayores poderes para la Comisión Europea, el Parlamento europeo y la Corte de Justicia Europea.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aboga por un rescate europeo directo para los bancos del país con el respaldo moral de la Comisión Europea, pero Alemania pareció fría ante tal medida para el cuarto miembro más grande de la zona euro.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad