Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bankia recibirá menor rescate: expertos

El banco tendrá menos de los 19,000 mde que pidió al Gobierno de España para salir de la crisis; la banca española despertó las preocupaciones de que el país necesite asistencia financiera.
mar 05 junio 2012 05:35 PM
La gestión de la crisis de la cuarta entidad financiera española ha sido duramente criticada. (Foto: Reuters)
bankia ATM

Bankia, el cuarto mayor banco de España , podría recibir menos de los 19,000 millones de euros en asistencia que había solicitado, dijeron este martes fuentes del sector, prolongando la incertidumbre en torno a un rescate que ha generado temores de que la misma España tenga que ser auxiliada financieramente.

A finales de mayo BFA-Bankia dijo que las ayudas públicas alcanzarían en total 23,500 millones de dólares, dos días después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Estado daría a España todo el capital que necesite.

No obstante, la cantidad necesaria para el rescate podría haber sido exagerada y Bankia podría terminar recibiendo menos dinero, dijeron fuentes, indicando que la cifra final sólo se conocerá tras una serie de auditorías.

En un principio, la idea del Ministerio de Economía era inyectar deuda pública en la entidad para que ésta la descontase posteriormente en el Banco Central Europeo (BCE) y lograr así f inanciar la ayuda al grupo de cajas pero sin solicitar asistencia externa formalmente , explicaron fuentes del Gobierno.

Pero el Gobierno cambió de planes y De Guindos dijo la semana pasada que acudiría al mercado para financiar la operación.

"En Bankia, lo único que se ha dicho es que se le daría el dinero que necesita. Presentarán el plan el día 11, y a partir de ahí tenemos 15 días para evaluarlo. El Banco de España tomará una decisión pero esta cifra no es definitiva. Bankia la ha sacado de una presentación, ahora se va a analizar el plan", dijo una fuente del Gobierno que pidió el anonimato.

Publicidad

Sin embargo, fuentes financieras defienden que el plan y la cifra anunciada por el nuevo equipo gestor de Bankia se hizo de acuerdo con el Gobierno y el Banco de España y siguiendo los criterios establecidos por ellos mismos. Ni una portavoz de Bankia ni del Ministerio de Economía quisieron hacer comentarios sobre la información.

En los cálculos de los nuevos gestores de BFA-Bankia, encabezados por Jose Ignacio Goirigolzarri, se incluyeron los importes exigidos para saneamientos inmobiliarios en las dos reformas financieras aprobadas este año por el nuevo Gobierno español, así como provisiones adicionales para cubrir riesgos en el resto de la cartera crediticia y la cartera de participadas, entre otros.

Otra fuente conocedora del pensamiento del ministro de Economía De Guindos explicó que el esquema de provisiones anunciado por el presidente de Bankia, Goirigolzarri, era muy ambicioso y estaba pensado para que la entidad consiga ser rentable en un plazo corto de tiempo.

"Ha utilizado la táctica que se hizo hace años con Banesto, fuertes provisiones para que el saneamiento se haga casi solo. El Gobierno nunca ha dicho que vaya a dar 19,000 millones de euros para Bankia . Goirigolzarri ha dado una cifra muy fuerte de provisiones para que la gestión de la entidad y su entrada en beneficios se haga casi sola", afirma la fuente.

La gestión de la crisis de la cuarta entidad financiera española ha sido duramente criticada en círculos europeos y el propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la calificó como la "peor manera posible de hacer las cosas", precisamente por el baile de cifras que se está produciendo de nuevo.

Ante las presiones sobre España por las dudas sobre la posibilidad de que necesite un rescate para recapitalizar el sistema financiero , el Ejecutivo ha puesto un marcha un proceso de evaluación de la banca nacional por auditores independientes internacionales en dos fases.

En primer lugar dos auditores realizarán una prueba de resistencia o "stress test" a la banca que estaría lista para la segunda mitad de junio, y posteriormente cuatro auditores realizarían un análisis más a fondo que estaría listo para finales de agosto.

Además, se espera que la semana que viene esté listo el informe completo del FMI sobre la banca española, que antes de la nacionalización de Bankia publicó un informe provisional en el que realizaba una alusión a la entidad, advirtiendo de los riesgos que entrañaba por su carácter sistémico y elevada exposición a la crisis inmobiliaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad