CNBV alerta sobre el crédito de nómina

Este instrumento es un factor de riesgo para bancos y usuarios, advierte el organismo regulador; entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012 la cartera de financiamiento ligada a salarios subió 67%.
babatz  (Foto: Notimex)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La originación y monitoreo de créditos de nómina representa un factor de riesgo para los bancos y los niveles de endeudamiento de los mexicanos, señaló Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año, la cartera de financiamientos ligados al pago de salario creció en 67%, pero se ha detectado que muchos de los usuarios que recurren a estos préstamos ya presentan niveles elevados de endeudamiento.

"Los usuarios recurren a estos créditos como última opción para seguir al corriente con otros créditos, por eso estamos evaluando si hace falta tener una reglamentación en materia de reservas de pérdida esperada", explicó Babatz durante el quinto Encuentro de Educación Financiera de Banamex.

Los cambios en las reglas implicarían que los bancos tengan un aumento en el costo de prestar a aquellos clientes que ya tienen endeudamientos previos.

De acuerdo con el funcionario, se ha detectado que algunas políticas de originación permiten otorgar créditos de nómina a clientes sobreendeudados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, de acuerdo con la CNBV, un consumidor tiene dos veces más posibilidad de caer en cartera vencida cuando tiene entre sus créditos un préstamo de nómina.

Al respecto, Luis Pazos, presidente de Condusef, señaló que es prioritario reforzar políticas para la difusión del buen uso de instrumentos financieros, pues 47% de los usuarios de tarjetas de crédito tiene más de un plástico y utiliza el instrumento más caro para la mayoría de sus compras.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×